SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Algunos médicos recetan sin valoración previa, señalan
Discriminatoria, la atención en el ISSSTE a enfermos de sida
Ť Incumple el instituto restructuración prometida, dicen afectados
Angeles Cruz Ť La atención médica del ISSSTE para enfermos de sida "es deficiente y discriminatoria". Un grupo de pacientes aseguró que ni siquiera existe el equipo de laboratorio para las pruebas que permitan vigilar el comportamiento del VIH en el organismo, e incluso, señalaron al doctor Muslim Shabib Hani, del hospital regional Zaragoza, porque "sin realizar ninguna valoración médica receta medicamentos y programa citas cada seis meses".
Lo anterior quedó consignado en la queja que uno de los inconformes presentó a la directora general del instituto, Socorro Díaz Palacios, y en la cual le solicita su cambio de unidad hospitalaria. Detalló que su primera consulta se realizó el 14 de abril del 2000, y la siguiente fue programada por el médico para el 22 de septiembre pasado. En este último mes se realizarían los análisis clínicos que deberían haberse hecho desde un principio. Además, Shabib le indicó que en adelante se presentara en el piso 8 del hospital cada vez que se terminara el medicamento.
A la fecha, agrega la misiva fechada el 11 de octubre de 2000, "no sabe nada sobre mi estado de salud, no sabe si sigo con vida, si ya me morí o si el medicamento está dando buenos resultados".
El mismo doctor ha sido acusado en otras ocasiones. La más reciente, cuando uno de sus pacientes presentó síntomas de que los medicamentos ya no lo estaban ayudando a controlar el VIH y, sin embargo, se negó a cambiar la terapia. Incluso, había señales de una insuficiencia hepática. Estuvo hospitalizado durante 15 días. supuestamente se le practicaría una biopsia, la cual nunca se realizó, y "sin mayores explicaciones fue dado de alta". Al poco tiempo falleció, relató la organización civil Salud y Justicia en otra carta enviada al subdirector general médico, José Antonio Rojo Padilla, el pasado 24 de mayo.
La agrupación solicitó al funcionario que se corrijan las deficiencias y en forma global se dé una respuesta satisfactoria para mejorar la calidad de los servicios de salud que reciben los pacientes con VIH/sida.
No hubo cambios, y un nuevo enfermo presentó la queja ya señalada, en la que también da cuenta del proceso "denigrante y humillante" que deben cumplir los infectados para la realización de pruebas de laboratorio en el instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Y es que, según explicaron los quejosos, debido a que el ISSSTE no cuenta con el equipo necesario, los pacientes reciben de su médico una orden de laboratorio para que sea autorizada por al menos cuatro diferentes áreas del nosocomio, antes de poder ir por un nuevo oficio para el INDRE, a las oficinas administrativas que el instituto tiene en el sur de la ciudad.
A veces, el trámite puede realizarse en un solo día, pero si en alguna de las áreas no está el responsable o no hay servicio, el enfermo tiene que regresar, con la esperanza de llegar a tiempo al INDRE para la toma de la muestra sanguínea.
-El ISSSTE anunció que en agosto se restructuraría el servicio médico para VIH/sida, Ƒqué ha pasado?
-Nada. Todo sigue igual. Dijeron que la inversión del año sería de 120 millones de pesos, pero nosotros no vemos nada. Nos tratan mal, no hay medicamentos suficientes y ni siquiera existen las famosas clínicas especializadas en las que se supone que debería haber una atención integral.
Precisaron que únicamente en el hospital regional Adolfo López Mateos "podemos decir que existe una buena atención médica". El doctor Mario Jáuregui Chiu se distingue por el profesionalismo y la atención de calidad que brinda a cada uno de los infectados.
El pasado 27 de julio, el ISSSTE informó de la restructuración en la atención médica del VIH/sida. Se aplicaría una nueva normatividad con cuatro estrategias:
Identificar los componentes del sistema institucional para el manejo integral del paciente con VIH/sida; determinar el marco de regulación epidemiológica de la enfermedad en el instituto; precisar las decisiones que en materia de medicina preventiva deban adoptarse para el tratamiento de esos pacientes, y consolidar los procedimientos institucionales para la determinación, adquisición y distribución de insumos.
Por otra parte, la Coordinación de Defensa de Comunidades Independientes (Codecoi), realizó ayer en el Zócalo de la ciudad un tianguis de información sobre VIH/sida, como parte de las actividades previas a la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el próximo primero de diciembre.
Participaron agrupaciones civiles y dependencias de gobierno, como la Secretaría de Salud, Procuraduría Social del Distrito Federal y Conasida. Repartieron condones y explicaron la forma correcta de utilizarlos.