SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ataja a representantes no institucionales en sesión del Consejo Universitario
De la Fuente: precipitado, delinear ya procedimientos hacia el congreso
Ť Alerta ante quienes "parecen estar al acecho de la universidad como organismo público y autónomo"
Karina Avilés Ť En el seno del Consejo Universitario (CU), algunos representantes estudiantiles y académicos considerados del sector no institucional exigieron delinear los procedimientos rumbo al congreso universitario. Pero el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, expresó que sería un "error muy grave tomar decisiones precipitadas" al respecto, y anunció que en lo que resta del año se construirá una propuesta, cuya elaboración se restringirá "a todos los consejeros universitarios que deseen participar".
En su mensaje, De la Fuente expresó que se "siguen escuchando voces que más que cuestionar con el ánimo de debatir parecen estar al acecho de la universidad como institución pública y autónoma; voces que pretenden regatearle su carácter nacional y que esgrimen, sin sustento alguno, que sus dimensiones la hacen incompatible con la calidad y la excelencia. A todas ellas les hemos mostrado con argumentos, pero sobre todo en los hechos, que están equivocadas.
"Los embates continuos contra la universidad pública, autónoma, contra la universidad que hace muchas cosas más, además de enseñar, tienen orígenes diversos y motivaciones disímbolas", añadió.
El rector informó que a partir del 1o. de noviembre, el coordinador para la Reforma Universitaria, José Narro, enviará a los representantes del CU las invitaciones correspondientes para las reuniones de trabajo sobre el congreso.
El CU acordó también exhortar al presidente electo, Vicente Fox, así como al Poder Legislativo, "para que, en esta transición política, adopten criterios presupuestales que permitan a la UNAM ofrecer a sus trabajadores una propuesta salarial razonable que reconcilie sus aspiraciones con las metas generales de política económica del país".
Un grupo de consejeros, encabezados por el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Fernando Pérez Correa, y la Comisión de Presupuestos del CU redactarán el exhorto que se enviará al panista.
Medidas del 97 seguirán suspendidas
Por otra parte, el rector afirmó que las medidas que se habían tomado con anterioridad -como las reformas de 1997 sobre el pase automático y la permanencia- "seguirán suspendidas" en tanto el congreso universitario no las discuta. De ahí se desprende que los casi 160 alumnos de bachillerato que no obtendrían su pase directo a la licenciatura por no cumplir con los requisitos no serán afectados.
La sesión del máximo órgano de la UNAM en la Antigua Escuela de Medicina fue escenario de un áspero debate por parte de varios consejeros alumnos, quienes se opusieron a la designación del economista Rolando Cordera como integrante de la Junta de Gobierno (JG). En una votación nominal, Cordera y el médico Roberto Kretschmer fueron designados miembros de la JG.
El consejero alumno Rodrigo Morales Cortés expresó que si se hubiera hecho una consulta entre la comunidad se habrían encontrado candidatos con un currículum similar, pero, sobre todo, con "mayor compromiso e interés" con la UNAM, porque Rolando Cordera "se presenta tres o cuatro veces por semestre".
Pero así como hubo expresiones en contra también hubo en favor. El director de la Facultad de Economía (FE), Guillermo Ramírez, rechazó las afirmaciones de Morales y manifestó que Cordera "sí asiste a clases, sí tiene una función específica en la FE y no ha descuidado sus labores docentes".
Por su parte, el ex procurador general de la República y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, apuntó que Rolando Cordera "tiene un compromiso indeclinable en favor de la universidad pública".
Después de detenerse en esta discusión de casi dos horas se efectuó la votación nominal. Con 65 votos para Cordera y 90 para Kretschmer, el CU los eligió miembros de la JG. La doctora Ana María Cetto, quien ha recibido la Presea Dorada de la Liga Internacional de Humanistas, recibió 43 votos.
El rector presentó la terna para la designación de un miembro del Patronato de la Universidad conformada por Guillermo Güemes, subgobernador del Banco de México; Bernardo Quintana, fundador del Grupo ICA, y Raúl Robles, ex subdirector de Petroquímica y Gas. Uno de ellos será designado por la JG para sustituir a Gilberto Borja Navarrete.
Antes del mediodía, un grupo de cerca de 30 huelguistas que se encontraban afuera del recinto para realizar una "parodia" del CU comparándolo con la Santa Inquisición, arremetieron a golpes contra la puerta del edificio histórico en un intento por ingresar, pero luego abandonaron el lugar.
Durante su mensaje, De la Fuente expresó que los tiempos del escenario nacional "nos confrontan con nuevos retos, grandes desafíos y con no pocos riesgos".
Por otra parte, invitó a los consejeros a comenzar las reuniones de trabajo a partir del 1o. de noviembre para definir en lo que resta del año los pasos rumbo al congreso universitario, para que éste se lleve a cabo en el primer semestre del 2001.
Y afirmó: "Este no será y no puede ser el congreso del rector... Creo que lo que tenemos que hacer en esta próxima semana es dar los pasos subsecuentes y tratar de venir en una próxima reunión con una propuesta construida y enriquecida de las que hasta ahora se han tenido y que pueda ser una iniciativa que seguramente, como ocurre en una comunidad como la nuestra, imposible que reciba el apoyo unánime y absoluto".
Algunos de los consejeros alumnos cuestionaron al rector que la construcción de la propuesta del congreso se "limite a la participación de los consejeros porque ésta debe ser un tema que debe decidirlo la comunidad". El estudiante Jorge Alberto Fernández pidió aclarar las líneas generales del proceso rumbo al congreso universitario, mientras que el alumno Alonso Arrioja señaló que deben ser tiempos universitarios los que determinen el congreso y no los tiempos de la política nacional.
Evitar la huelga "a toda costa"
De la Fuente confió en que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio con el STUNAM para evitar a "toda costa" una huelga cuyas consecuencias serían "desastrosas" para la universaidad. Por otra parte, expresó que la aparición periódica de grupos vandálicos -que no son privativos de la UNAM- no sólo constituyen un "grave riesgo y peligro" para la comunidad sino uno de los elementos que "más desprestigian y deterioran" la imagen de la institución. Anunció que se han concertado una serie de acciones de carácter preventivo con el sindicato y las autoridades correspondientes tanto del Gobierno capitalino como del estado de México.