SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Emprenden la campaña Recupera tu identidad la Prosoc y ONG


Darán credenciales de elector a niños de la calle

Laura Gómez Flores Ť Pese a que 75 por ciento de los niños de la calle en la ciudad de México alcanzaron la mayoría de edad, tienen una existencia "virtual", que les impide integrarse a la sociedad con todos sus derechos y obligaciones, pues carecen de una identidad oficial, informó la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo.

Ante ello, organizaciones no gubernamentales e instituciones de gobierno iniciaron ayer la campaña Recupera tu identidad, que busca dotar de actas de nacimiento y credenciales de elector a los cerca de 60 mil jóvenes que se encuentran en esa situación, según estimaciones preliminares de Casa Daya.

Las primeras 183 micas se entregarán a finales de mes y 41 más se encuentran en trámite, precisó.

Esta iniciativa permitirá además impulsar una jornada de sensibilización hacia este sector sobre la necesidad de que estos documentos sean un escalón para que encuentren otras alternativas de vida, al tener la oportunidad de estudiar o integrarse al mercado laboral, posibilidad que hoy se les niega, por carecer de identificación, lo que heredan a sus hijos, quienes también son excluidos de la sociedad.

Los interesados podrán obtener su credencial de elector o acta de nacimiento mediante 14 organizaciones no gubernamentales y de gobierno que participan en la campaña, previa declaración de hechos ante la Procuraduría capitalina, para evitar que "gente de mala fe obtenga alguno de los documentos y los use para otros fines", indicó.

Señaló que con base en el artículo 265 P del Código Financiero, se busca la exención del pago para quienes reciban su acta de nacimiento.

Los datos que se asienten en estos documentos se basarán en la información proporcionada por las ONG que trabajan con los niños de la calle, explicó Isabel Hernández, directora del Registro Civil en el DF. Comentó que al día se otorgan dos mil actas y se ha conseguido reducir el coyotaje y la falsificación.

Cuauhtémoc Abarca, presidente de la Asociación Mexicana Pro Niñez y Juventud, afirmó que la inexistencia civil y ciudadana de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle se agrava al no estar cerca de sus padres o familiares ni tener la posibilidad de contar con una identificación.

El año pasado, de cien mil nacimientos reportados, fueron mínimos los hijos de menores de edad que pudieron contar con un acta de nacimiento, pues aparte de exigirles una edad mínima de 16 años, deben estar acompañados de sus familiares, lo cual resulta absurdo en este sector, donde muchos ni siquiera los conocieron, lo cual los ha conducido a tener una existencia "virtual" y no ser considerados como seres humanos.

De ahí la importancia de que el Instituto Federal Electoral, Registro Civil, Procuraduría General de Justicia, DIF-DF y Cáritas, les faciliten el acceso a nombre y nacionalidad como un derecho fundamental, comentó Mamá Vicky, encargada del funcionamiento de la Casa Daya.

Agregó que la mayoría de las niñas de la calle se embarazan a partir de su primera regla, alrededor de los 11 años, por desconocimiento o violación.

Comentó que mensualmente se registran alrededor de 60 alumbramientos en banquetas o baldíos, porque tampoco cuentan con seguridad social, lo cual debe acabarse, al igual que la explotación de que son objeto.