SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť "No apoyaron a mis familiares", queja del rescatado Aurelio Pérez Ruiz
Rosario Robles y López Obrador, insensibles
Susana González G. y María de los Angeles Velasco, corresponsal Ť El dirigente del PRD en la delegación Gustavo A. Madero, Aurelio Pérez Ruiz, lamentó la "falta de sensibilidad" que, dijo, mostraron en torno a su secuestro tanto Rosario Robles Berlanga, titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, como el sucesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que ninguno de los dos aceptó recibir a sus familiares y colaboradores durante el tiempo que fue privado de su libertad, como tampoco lo hizo Leonel Godoy, secretario general de Gobierno.
"Yo esperaba una actitud más solidaria por parte del gobierno capitalino para que facilitara o brindara asesoría a mi familia, pero esto se notó más por parte de organizaciones externas al PRD que incluso realizaron colectas para el pago de mi rescate".
En cambio, expresó que sí recibió el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, así como del dirigente capitalino del PRD, Carlos Imaz, y el líder de la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero. Respecto a Joel Ortega, jefe delegacional de la GAM, dijo que se mantuvo en contacto con sus parientes.
Pérez Ruiz aclaró que la actuación de López Obrador y Robles no le provoca resentimientos pero dijo que sí le causa "extrañeza" y recomendó al jefe de Gobierno electo que "revise su equipo de colaboradores" que impide que la gente se le aproxime. De cualquier manera, negó categóricamente que haber sido privado de su libertad obedezca a "un ajuste de cuentas" en el PRD, como llegaron a manifestar integrantes de otros partidos.
El dirigente delegacional del PRD también habló sobre la "falta de profesionalización" de los cuerpos de seguridad pública y en específico se refirió al equipo antisecuestros de la PGJDF ya que, dijo, en lugar de actuar rápidamente para tender un cerco a los plagiarios, que hubiera evitado que lo sacaran del Distrito Federal, se perdió mucho tiempo "por la denuncia que dijeron a mis familiares que tenían que presentar para poder operar, además de que mandaron patrullas a mi domicilio."
Y como ejemplo de la "inmovilidad" con la que habrían actuado los judiciales mencionó que los delincuentes regresaron a su vehículo donde lo secuestraron, y el cual durante todo un día permaneció en el estacionamiento de un centro comercial de Bosques de Aragón. De ahí sustrajeron dinero en efectivo y movieron el vehículo sin ningún problema para dejarlo abandonado posteriormente en la colonia San Felipe de Jesús. En cambio, dijo que la PFP actuó de manera profesional en su liberación.
Por otra parte, el subprocurador de Justicia del valle Amecameca, Santos Montes Leal, informó que la banda que plagió al dirigente perredista está relacionada con el secuestro de dos mujeres -Yolanda Molotla y Graciela Gómez García- por cuya liberación cobró un millón 500 mil pesos. Además, se investigan otros tres casos registrados en el municipio mexiquense de Ecatepec, así como en el estado de Morelos y el Distrito Federal.
La Procuraduría mexiquense solicitó a su vez la ampliación del término de ley ante el juez penal de primera instancia para poder integrar la averiguación previa correspondiente, pues se integrarán más secuestros en que participaron los cinco detenidos. Los plagiarios José Luis Bonet Márquez, Agustín Díaz Reyes Reyes, Erasmo Hernández Reyes, Héctor Zamudio Trujillo y José Ignacio Esteven Aguirre permanecerán recluidos en el penal de Chalco.
Mientras tanto, a unas horas de haber sido liberado y rendir declaración ante las autoridades correspondientes sobre el secuestro que sufrió, Pérez Ruiz acudió ayer al mediodía a sus oficinas del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD, para atender diversos asuntos. Sin embargo, manifestó que se tomará unos días antes de retomar completamente sus actividades, y dijo que buscará reunirse con Rosario Robles y López Obrador para preguntarles "por qué actuaron con esa frialdad" al negarse a recibir a su familia.