SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El próximo lunes la Procuraduría capitalina entregará sus conclusiones


Piden 208 años de cárcel para cada implicado en el caso Stanley

Ť La dependencia aportará otras pruebas documentales, de sus más recientes investigaciones

Angel Bolaños Sánchez Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pedirá una sentencia de 208 años de cárcel para cada uno de seis implicados en el homicidio del comediante Francisco Stanley, informaron fuentes de la dependencia.

El próximo lunes la Procuraduría capitalina entregará las conclusiones del caso al juez 55 de lo penal, Rafael Santa Ana Solano, junto con varias pruebas documentales más.

En el escrito correspondiente, aseguró la fuente, la dependencia señala que en función de las pruebas desahogadas durante más de un año se acredita la responsabilidad de Mario Rodríguez Bezares, Luis Ignacio Amezcua Contreras, Erasmo Pérez Garnica, Paola Durante Ochoa, Jorge García Escandón y Luis Rosendo Martínez Delgado en seis delitos: dos homicidios, el de Stanley y el del empleado de una empresa de seguros, Juan Manuel de Jesús Núñez; lesiones en agravio de la esposa de este último, Lourdes Hernández Gómez, así como tres tentativas de homicidio, en contra del periodista Jorge Gil González, el escolta Enrique Gabriel Tamayo Martínez y el valet parking del restaurante El Charco de las Ranas, Pablo Hernández Pérez.

Por cada uno de estos delitos, la dependencia solicita la aplicación de la pena máxima, conforme al Código Penal para el Distrito Federal.

A lo largo del proceso la Procuraduría capitalina señaló a Luis Ignacio Amezcua Contreras como la persona que preparó y acordó el homicidio de Stanley, instruyendo para ello a Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, y a Paola Durante, en una reunión que se realizó el 22 de abril de 1999 en el interior del Reclusorio Preventivo Sur, por presuntas deudas de drogas.

Según las pruebas, Amezcua ofreció a Paola por su participación una fuerte cantidad de dinero, en tanto que Rodríguez Bezares, previo acuerdo con El Cholo y Paola, colaboró en la colocación precisa de Stanley en el lugar donde fue ejecutado el 7 de junio de 1999, frente al restaurante El Charco de las Ranas. Pérez Garnica fue la persona que disparó en cuatro ocasiones contra el comediante, dos más a Juan Manuel de Jesús Núñez y en seis ocasiones contra el periodista Jorge Gil.

Finalmente Jorge García Escandón, chofer de Stanley, y Luis Rosendo Martínez Delgado, asistente de Bezares, acordaron y ejecutaron el atentado; el primero consolidando la colocación de la víctima y el segundo ubicándose en un lugar desde donde pudo vigilar que la acción se desarrollara sin contratiempos e incluso distrayendo la reacción de uno de los escoltas de Stanley.

Así, la PGJDF en sus conclusiones -explicó la fuente consultada- establece que los seis procesados son penalmente responsables de los seis ilícitos, por los que pide la aplicación, en todos los casos, de la pena máxima: 50 años de prisión por homicidio calificado, con las agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y traición en contra de Francisco Jorge Stanley Albaitero, e igual número de años por el homicidio calificado con la agravante de ventaja en contra de Juan Manuel de Jesús Núñez.

Por las lesiones calificadas a Lourdes Hernández Gómez, corresponden tres años de cárcel conforme a los artículos 208 y 209 de la citada normatividad, mientras que por cada una de las tentativas de homicidio calificado, con el agravante de ventaja, en contra de Jorge Francisco Gil González, Enrique Gabriel Tamayo Martínez y Pablo Hernández Pérez, corresponden otros 35 años, por cada uno, en función de lo que establecen los artículos 320, 12 y 63 del Código Penal.

En tanto, previo a la entrega de las conclusiones, la dependencia agregará otras pruebas documentales que consisten en las recientes investigaciones de la PGJDF sobre la relación de la edecán Paola Durante Ochoa con Teresa Rodríguez Vázquez, esposa del narcotraficante Gilberto Garza García, El Güero Gil.

Darán al juez dos videos

Asimismo, la PGJDF entregará al juzgado dos videos, uno de ellos con la grabación sin editar de la declaración que hizo Valencia a Tv Azteca y a Televisa retractándose de sus acusaciones en contra de los procesados, pero al final y contra lo que había afirmado anteriormente, el testigo admite que fue torturado en el penal conocido como La Fortaleza de San Carlos, en Veracruz. El otro video es una entrevista que Jacobo Zabludovsky hizo a Rodríguez Bezares, en la que éste incurre en contradicciones.

Previo a la entrega de las conclusiones, el MP proporcionará el auto de formal prisión en contra de Valencia López que dictó el juez 52 por el delito de falsedad en declaración judicial, una vez que éste ratificó en el 55 de lo penal su retractación.


Quién es quién

Luis Ignacio Amezcua. Uno de los cabecillas del cártel de Colima --junto con sus hermanos, conocidos como los reyes de las metanfetaminas--, acusado como autor intelectual del homicidio de Stanley, por presuntas deudas de droga. El atentado se habría acordado en su celda en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Mario Rodríguez Bezares. Señalado como el responsable de "colocar" a Stanley y dar la señal para su asesinato, pues presuntamente contribuyó a que la víctima se ubicara en el lugar y la hora indicados para que los gatilleros llevaran a cabo la ejecución, de acuerdo con las indicaciones de Amezcua

Paola Durante Ochoa. Acusada de participar en la concertación del homicidio, en el Reclusorio Oriente, junto con Erasmo Pérez Garnica y Amezcua. Sería el enlace entre éstos y Rodríguez Bezares. A su relación con Amezcua, se suman evidencias de su amistad con el narcotraficante conocido como El Güero Gil.

Erasmo Pérez Garnica, El Cholo. Consignado como uno de los cuatro autores materiales del homicidio de Stanley. Se le señala como autor de los cuatro disparos a la cara y cabeza de la víctima. Cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos y la PGR lo ubica como distribuidor de los Amezcua.

Jorge García Escandón. Chofer de Stanley, se le acusa de haber colocado la camioneta de Stanley en el lugar preciso para el ataque que concretaría El Cholo.

José Luis Rosendo. Es acusado como responsable de colaborar con Jorge García Escandón para colocar a Stanley, pues presuntamente desde el lugar en que se encontraba en el restaurante El Charco de las Ranas controlaba visualmente la entrada y el puente por donde llegarían los gatilleros.