SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Fueron detenidos por la policía de Tijuana


Militares de EU intentaron cruzar indocumentados a su país

Ť Llevaban en la cajuela de su auto a dos centroamericanos

Jorge Cornejo, Rubén Villalpando y Cristóbal García, corresponsales Ť La policía municipal de Tijuana, Baja California, entregó a la Procuraduría General de la República a los militares de Estados Unidos Shrees Fuller Osmon y Mauro Jiménez Franklin quienes fueron arrestados el jueves cuando trataban de cruzar a su país a dos indocumentados.

El portavoz de la policía local Lorenzo Garibay Martínez informó que los estadunidenses llevaban en la cajuela de su automóvil, con placas de California, Estados Unidos, a los centroamericanos Javier Alvarado González y Olga Norma Alba Caleros, quienes dijeron que les cobrarían entre 2 mil y 2 mil 500 dólares por cruzarlos.

Deportan a Ciudad Juárez a méxico-estadunidense

Agentes de la policía de El Paso, Texas, deportaron a México por el puente internacional de Santa Fe, en Ciudad Juárez, Chihuahua, al méxico-estadunidense José Raúl Ortiz, quien fue recibido por Policía Judicial del Estado (PJE) quien lo trasladó al penal local.

Raúl Ortiz fue detenido en El Paso por una multa vial y al ser identificado como prófugo de la justicia mexicana fue deportado a las 9.00 horas. La PJE le achaca dos homicidios como cabecilla de la banda de los Ortices, que ha sido acusada de traficar con drogas en la colonia Hidalgo de Ciudad Juárez y de realizar más de 10 ejecuciones de bandas rivales.

Extraoficialmente se mencionó que la deportación fue en retribución a que la Policía Judicial del Estado permitió el 3 de octubre que policías de El Paso se llevaran de Ciudad Juárez al ciudadano norteamericano de origen hispano Roberto Moreno Dávila, que era buscado por homicidio.

Hará Cruz Roja análisis clínicos a indocumentados

En otro orden, la Cruz Roja de México y la de Estados Unidos instalarán en las estaciones migratorias de Sonora y Arizona un laboratorio de análisis clínicos para brindar auxilio humanitario a los indocumentados mexicanos.

Lo anterior se acordó en Hermosillo, Sonora, durante la reunión binacional entre ambas instituciones como parte de un plan piloto de atención a migrantes.

Concepción Creel de Legorreta, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana, explicó que los puestos médicos que funcionarán entre Sonora y Arizona estarán equipados para realizar estudios clínicos del sida y sífilis, entre otros males, que constituirán un "pasaporte de la salud" para que los trabajadores migratorios sean contratados con mayor facilidad en Estados Unidos.