SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La policía no localizó al ex funcionario
Catean el domicilio del ex edil de Jalapa, Rafael Hernández
Ť Tenía orden de aprehensión por el delito de bigamia
Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 13 de octubre Ť Elementos de la Policía Ministerial, de la Intermunicipal y de Seguridad Pública del Estado, con armas largas, pasamontañas y chalecos antibalas, rodearon y catearon la noche del jueves el domicilio del ex presidente municipal de Jalapa, Rafael Hernández Villalpando quien, sin embargo, no fue hallado.
La finalidad era ejecutar la orden de aprehensión en contra del ex alcalde por el presunto delito de bigamia, por lo cual fue desaforado por el Congreso local a finales de septiembre. En el domicilio, ubicado en la carretera Jalapa-Coatepec, en la zona residencial de Briones, sólo se encontraban sus abogados Gerardo Escobedo Muñoz y Octavio Escobar. El primero dijo desconocer dónde se encuentra su cliente.
A Hernández Villalpando le fue revocada la suspensión definitiva que le había otorgado el Juzgado Primero de Distrito en contra de la orden de aprehensión, porque no se presentó a declarar en el término que se le fijó para hacerlo.
Extraoficialmente se supo que al ex primer edil se le persigue también por delitos electorales, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.
El distrito de Zongolica, para el PRI
En otro orden, el Tribunal Estatal de Elecciones sobreseyó y dio por concluido el recurso de inconformidad con el que el PAN impugnó la elección de diputado local en el distrito de Zongolica y regresó el triunfo al PRI, luego de que en un primer fallo se había revocado la constancia de mayoría a la fórmula de este partido, encabezada por Ignacio García López y se le había otorgado al panista Refugio Cuatra Lara.
El argumento del magistrado que tuvo a su cargo la resolución fue que el recurso en cuestión fue presentado en forma extemporánea por el PAN.
Lizbeth Morales y Alejandro Cossío, representantes panistas ante la CEE, manifestaron que impugnarán esta decisión.