SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial
Invalidan nombramientos de consejeros electorales de Yucatán
Ť El Congreso local los había ratificado; el PRD se inconformó
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 13 de octubre Ť El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó invalidar la ratificación que la mayoría priísta del Congreso local hizo de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) el pasado 31 de agosto sin tomar en cuenta las propuestas de partidos de oposición, organismos no gubernamentales y agrupaciones empresariales.
La acción de la bancada tricolor, presidida por la diputada Myrna Hoyos Schlamme, propició la inconformidad de diversos actores políticos, principalmente del PRD, que interpuso un recurso de revisión constitucional ante dicha instancia federal.
Casi 45 días después de la ratificación de los siete consejeros y el secretario técnico del IEE, el Tribunal falló a favor de la dirigencia perredista, declaró improcedente la decisión priísta y otorgó un plazo de 48 horas -a partir de este viernes- para que el Congreso reponga el procedimiento y se efectúe una verdadera insaculación de los próximos funcionarios del Instituto que se encargará de organizar y sancionar las elecciones del 27 de mayo del 2001.
El dictamen del Tribunal se dio a conocer en medio del descontento de la bancada del PRI y el regocijo de los partidos de oposición y demás sectores sociales que emitieron sus propuestas para consejeros en el tiempo establecido.
De acuerdo con el dictamen emitido la noche del jueves en la capital del país, los diputados del PRI ratificaron a los integrantes del IEE con sus 15 votos, cuando el mismo Código Electoral del Estado establece, en su artículo 86 que se requieren como mínimo las cuatro quintas partes de la Legislatura, o sea 20 legisladores.
Al conocer el resolutivo federal, Hoyos Schlamme manifestó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se comportó arbitrariamente en una franca violación a la soberanía del Poder Legislativo estatal.
Sin embargo, destacó que el Congreso cumplirá con el dictamen pero advirtió que solicitará a la fracción de su partido en la Cámara de Diputados federal exigir la desaparición de esa instancia electoral, "por sus acciones arbitrarias".