SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Advertencia del presidente del Instituto Electoral para los comicios del domingo
Cárcel a quien dé resultados no oficiales de la votación de Tabasco
Ť En el estado hay un ejercicio abusivo de la libertad de expresión, afirma Leonardo Salas Poisot
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 13 de octubre Ť El presidente del Instituto Electoral de Tabasco (IET) Leonardo Salas Poisot advirtió hoy que la empresa o medio de comunicación que dé a conocer tendencias sobre la votación del domingo antes de que se presenten resultados oficiales serán demandados penalmente ante el Ministerio Público.
Sostuvo que en Tabasco "hay un ejercicio abusivo de la libertad de expresión en muchas ocasiones. Tenemos que usar esa libertad de manera responsable. La (propaganda en) televisión es para los candidatos y partidos políticos, no lo es para los medios de comunicación. Ahí está la ética y el sentido de responsabilidad de cada quien, que sepan diferenciar y marcar ese límite entre el analista político y lo que pudiera constituir un proselitismo".
El miércoles pasado, el candidato del PRD César Raúl Ojeda Zubieta denunció que la televisión local preparaba un albazo informativo para presentar al candidato del PRI Manuel Andrade Díaz como triunfador de las elecciones a partir de los resultados de una encuesta de salida.
Interrogado sobre esta denuncia, Salas Poisot señaló que "evitarlo es muy difícil, indudablemente que si alguien diese una información antes de la hora oficial habría una denuncia ante el Ministerio Público, que presentaría el propio IET".
El titular del organismo electoral convocó a los partidos políticos y ciudadanos a participar con responsabilidad para que la jornada transcurra en orden y tranquilidad. Aunque las campañas concluyeron oficialmente el miércoles, convocó a que el tono del discurso "baje para no crear expectativas inadecuadas".
Informó que más de mil observadores electorales reciben capacitación para participar en esta contienda en la que serán instaladas 2 mil 110 casillas y que se destinaron para el proceso 3 millones 543 mil 515 boletas infalsificables; se cuenta con un padrón electoral de más de un millón 100 mil electores y participarán 14 mil 770 funcionarios el día de la jornada.
Este día también el secretario de Seguridad Pública Roberto Vidal Méndez informó que 7 mil 500 policías serán destacamentados en los 17 municipios para vigilar el orden durante las votaciones.
A dos días de las elecciones, los equipos de los tres principales candidatos a la gubernatura terminaron de concentrarse en toda la entidad.
La presidenta del PRD Amalia García Medina y el secretario general Jesús Zambrano Grijalva y otros directivos perredistas sostuvieron reuniones con el candidato César Raúl Ojeda Zubieta; se informó que el diputado Humberto Mayans Canabal continúa operando la estrategia para el domingo.
Los operadores del PRI continúan en la entidad e incluso trascendió que llegó un grupo de 50 de ellos provenientes de Toluca, así como otro más de Veracruz, como refuerzos. La presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho llegará este sábado a Tabasco. Viajan con ella los secretarios General Sergio García Ramírez; de Operación Política César Camacho Quiroz y el de Elecciones Felipe Solís Acero.
Retenes perredistas
Para evitar la infiltración de operadores políticos del PRI a sus comunidades, militantes del PRD instalaron retenes en la zona indígena chontal de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Tenosique.
Los simpatizantes del partido del sol azteca se ubicaron en los accesos a sus pueblos en un filtro para no permitir el paso de priístas con despensas o que pretendan realizar actividades ilegales durante la jornada electoral.
El Comité Directivo Estatal del PRI afirmó que estos retenes "son anticonstitucionales" y acusó al PRD de que "en su afán de manchar un proceso electoral, que se ha conducido en todo momento por la vía de la legalidad, incitan a sus seguidores y simpatizantes a violar flagrantemente el estado de derecho".
La huida de Espinosa May
Antes del amanecer, los simpatizantes perredistas de la comunidad de Tamulté de las Sabanas, distante más de 30 kilómetros de esta capital, irrumpieron en la casa de Josué García Hernández, donde la tarde de ayer se había refugiado Franklyn Espinosa May luego de que fue descubierto realizando proselitismo electoral a favor del PRI.
Los pobladores derribaron la cerca de palos y alambre y, a su paso, rompieron las defensas, los cristales y asientos del automóvil Volkswagen, placas 5514, en el que Espinosa May llegó a Tamulté.
A las 6:30 horas este hombre -quien el martes pasado sembró despensas que supuestamente eran del PRD en una bodega de Villahermosa- fue buscado infructuosamente, incluso debajo de las camas de la familia de García Hernández.
-No es cierto que quisiera comprar votos, teníamos una reunión de gestoría -relató el dueño de la casa.
-ƑY a qué hora se fue Franklyn? -se le preguntó.
-Yo no sé, salió por otro lado. šSolamente Dios lo pudo librar, porque lo pudieron haber matado! -expresó.
En un bote, él y su familia recogieron las piedras que fueron arrojadas a su propiedad y, para expresar aún más su indignación por la entrada de los perredistas, relató que su esposa Adolfina Hernández Valencia recayó de una operación reciente.
Josué García informó que viajará a Villahermosa para presentar una demanda penal por allanamiento de morada. Acusó a los legisladores del PRD de incitar a la gente en su contra.
Veinte horas después, a esta localidad no se presentó ninguna autoridad local aún cuando a la medianoche del jueves las diputadas y senadores del PRD acudieron personalmente al vecino poblado de Ocuiltzapotlán a pedirle al agente del Ministerio Público municipal que asistiera a Tamulté a aprehender a Espinosa May.