SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Legisladores rusos critican exclusión de Moscú
Siguen esfuerzos diplomáticos para una cumbre Israel-ANP
Ť Anuncia Bill Clinton una posible solución "en pocas horas más"
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Washington, 13 de octubre Ť Un conferencia cumbre cuatripartita sobre Medio Oriente es todavía "un proyecto", pero el presidente Bill Clinton continúa trabajando en el asunto con su par de Egipto, Hosni Mubarak, y otros dirigentes árabes, informó hoy la Casa Blanca, mientras los líderes de la Unión Europea exhortaban a israelíes y palestinos a reanudar el diálogo.
De última momento, el mandatario estadunidense anunció que "en pocas horas más" podría lograrse un acuerdo para poner fin a los 16 días de violencia.
Mientras tanto, en Moscú legisladores rusos criticaron la "exclusión" del Kremlin en las iniciativas diplomáticas para lograr una reunión que ponga fin a la violencia en la región, que ha dejado más de cien muertos y 3 mil heridos, informó el corresponsal Juan Pablo Duch.
El portavoz de la Casa Blanca, P. J. Crowley, informó que el presidente Clinton trabaja con otros líderes mundiales para lograr que el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se reúnan para retomar el diálogo político.
Un funcionario de la Casa Blanca citado por la Afp sostuvo, por su parte, que Clinton no tomó ninguna decisión acerca de una eventual cumbre, y que las discusiones hasta ahora "no han avanzado".
El gobernante estadunidense anuló esta noche la primera ronda de una gira electoral de cuatro días por el centro y el oeste de Estados Unidos, para seguir de cerca la situación en Medio Oriente.
Quien se mostró optimista fue el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien luego de reunirse en Gaza con el presidente palestino, Yassser Arafat, sostuvo que la cumbre podría efectuarse dentro de 48 horas.
Annan indicó que Arafat le aseguró que en principio está de acuerdo con asistir a la cumbre, pero realizará consultas con sus funcionarios y la respuesta final la tendrá en las próximas horas.
El secretario general de la ONU se reunirá este sábado en el balneario egipcio de El Cheij con el presidente Hosni Mubarak, cuyo gobierno reiteró nuevamente sus dudas sobre la celebración de este encuentro de alto nivel durante los próximos días.
Por su parte, el primer ministro de Israel, el laborista Ehud Barak, también afirmó que no cree que la cumbre pueda tener lugar en los próximos días.
Pese a la prudencia manifestada tanto por la Casa Blanca como por Israel y Egipto, la cadena de televisión CNN, que citó fuentes de la Casa Blanca, aseguró que el encuentro entre Arafat y Barak, al que asistirían Clinton y Mubarak, podría tener lugar el lunes.
Previamente, otro vocero oficial estadunidense, Jake Siewert, indicó que el gobierno de Washington no pone condiciones a la celebración de una cumbre en Medio Oriente, al desistir de su insistencia de que Israel y la ANP pongan primero fin a la escalada de violencia en la región.
Decepción en Biarritz
El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, reiteró que no pretende convocar aún a una sesión de urgencia para tratar los recientes enfrentamientos en Medio Oriente, como lo propuso el representante palestino ante el organismo mundial, Nasser Kidwa. Este declaró que las recientes acciones militares israelíes se asemejan a una "declaración de guerra" contra el pueblo palestino.
En una declaración emitida durante una reunión en Biarritz, Francia, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, decepcionados por el derrumbe de las negociaciones de paz, pidieron a israelíes y palestinos que participen en la conferencia cumbre cuatripartita para reanudar urgentemente el diálogo.
Ningún representante de la Unión Europea participará en la cumbre, y la participación europea en los movimientos diplomáticos para solucionar el conflicto de Medio Oriente se reduce a la presencia en la región del jefe de la diplomacia de esa mancomunidad, el español Javier Solana.
"Nos preocupa mucho el desarrollo de los acontecimientos en Medio Oriente y estamos dispuestos a participar en esfuerzos generalizados para restablecer el diálogo", dijo el presidente de Francia, Jacques Chirac, quien señaló que la Unión Europea está lista para participar, "si es invitada", en una eventual reunión cumbre sobre Levante.
Rusia, cuya gestión en Medio Oriente ha fracasado prácticamente, exhortó a su vez a los líderes de Israel y Palestina a poner fin a la violencia y a reanudar el diálogo para encontrar una solución de paz en la región, reportó el corresponsal de La Jornada en Moscú, Juan Pablo Duch.
El presidente Vladimir Putin afirmó que el estallido de la violencia ha llevado a un "límite peligroso" a Medio Oriente, tras advertir que "la subsiguiente escalada del conflicto armado conducirá a más víctimas, asestará un duro golpe al proceso de paz y amenaza con nefastas consecuencias internacionales y regionales".
El canciller Igor Ivanov, quien acaba de regresar de una infructuosa gira por varios países árabes, explicó hoy ante la Duma Estatal que Rusia considera que la eventual cumbre entre israelíes y palestinos sería más efectiva si se incluye a los dos copatrocinadores del proceso de paz y no sólo a Estados Unidos.
Pero, indicó, "llegado a un punto en que la guerra puede estallar en cualquier momento, el formato de la reunión pasa a segundo plano y lo importante son los resultados".
Varios diputados están convencidos de que la exclusión de Rusia obedece a presiones del gobierno de Estados Unidos, en un intento de Clinton por atribuir protagonismo a su administración para favorecer al candidato demócrata Albert Gore, en su carrera hacia la Casa Blanca.
El diputado ultranacionalista Aleksei Mitrofanov, en tanto, criticó la gestión del canciller Ivanov, al señalar que "nuestra diplomacia se ha vuelto una servilleta que sólo sirve para limpiar anteojos".
Incluso un sector minoritario de legisladores buscó promover una resolución para defender el envío de "voluntarios rusos para combatir por la causa palestina".
Pero la mayoría de los congresistas no compartió esa opinión y aprobó una declaración sobre la situación en Medio Oriente, en la que exhortó a las partes a "mostrar responsabilidad y hacer todo lo posible para impedir que se abandone definitivamente el el proceso de paz".
A las gestiones de la comunidad internacional para hallar una fórmula que ponga fin a la violencia entre israelíes y palestinos se sumó este día una oferta de mediación de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, país donde se registraron hoy manifestaciones pro palestinas.
Amnistía Internacional, de su lado, pidió una investigación profunda encabezada por Naciones Unidas en torno a los abusos contra los derechos humanos en Israel y los territorios palestinos ocupados.