SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Limita Washington el capital a 8 mil mdd


Exigen telefónicas de EU reglas claras para invertir en México

Ť Consideran insuficiente la baja en las tarifas de interconexión

Humberto Ortiz Moreno Ť Las inversiones en telecomunicaciones provenientes de Estados Unidos estarán condicionadas a que México ofrezca factores y reglas del juego claros en la materia.

Ante ello, el gobierno estadunidense prevé que los capitales de ese país no excedan los 8 mil millones de dólares durante los próximos cinco años. No obstante, se espera instalar 9 millones de líneas telefónicas fijas, revelaron funcionarios de la misión de telecomunicaciones integrada por representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y del estado de Colorado.

Luego de reunirse con diversos personajes, entre ellos el embajador Jeffrey Davidow, el coordinador del Sector de Telecomunicaciones del equipo de transición, Humberto Treviño; hombres de negocios y representantes de las principales empresas del ramo, como Telmex, Iusacel, Pegaso y Avantel, el embajador Cresencio Arcos, consejero internacional de la Camco y vicepresidente regional de AT&T, y George Heinrich, encargado de relaciones comerciales, dieron a conocer los resultados de sus intercambios y los consideraron "muy favorables", porque en su país existe gran interés en el potencial de negocios que ofrece México para las compañías telefónicas estadunidenses.

La misión representa a 80 poderosas empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos, que ven un gran atractivo en el mercado mexicano.

Arcos resaltó la madurez económica de este país, gracias a la liberación del mercado y nuevas políticas de competencia, pero observó que aún no se han aclarado factores y reglas del juego que rigen en las telecomunicaciones mexicanas.

Reconoció que hay inquietud por la denuncia del gobierno estadunidense contra Telmex ante la OMC, cuya resolución seguramente impactará las inversiones del ramo, pero confió en que se resuelva satisfactoriamente para ambas partes.

Aseguró que hay disposición del gobierno actual para resolver el conflicto y dijo que el equipo de transición de Vicente Fox ha expresado "palabras alentadoras" en este sentido, pues les ha asegurado "que entiende el problema y pretende crear condiciones de competencia más transparentes, así como reglas del juego claras y liberadas".

Arcos ponderó la reciente resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofecom) para reducir en 60 por ciento las tarifas de interconexión, y dijo que es positiva, pero no da claridad, pues es para que sea adecuada debe estar basada en costos.

"El tratado de la OMC se refiere a los principios comunes de telecomunicaciones orientadas hacia los costos", puntualizó.