SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se dispara el Nasdaq 7.87 por ciento y el Dow Jones se incrementa 1.57


Sin efecto en Wall Street el conflicto en Medio Oriente

Afp, Nueva York, 13 de octubre Ť Los temores de guerra en Medio Oriente y la incertidumbre sobre los precios del petróleo sacudieron a los mercados europeos y asiáticos, pero no lograron inquietar a Wall Street, donde los principales índices cerraron en alza.

El índice de la bolsa electrónica Nasdaq se disparó ganando 241.85 puntos (7.87 por ciento) y llegó a 3 mil 316.53 unidades, el viernes y el Dow Jones aumentó 157.60 puntos (1.57 por ciento), con lo que cerró en 10 mil 192.17 unidades, al cierre de la sesión.

El Nasdaq, que agrupa los valores de la alta tecnología, registró su segunda alza mayor en porcentaje y la tercera más fuerte en puntos en los últimos minutos de la jornada, con los inversores alentados por los importantes beneficios anunciados por el fabricante de computadoras Gateway (más 35 por ciento) en el tercer trimestre y por las oportunidades que se presentaban luego del hundimiento de las bolsas el jueves.

El DJ había perdido 3.64 por ciento y el Nasdaq 2.55 por ciento la víspera, influido por la crisis en Medio Oriente.

El índice Standard and Poor's de los 500 valores progresó 44.55 puntos (más 3.24 por ciento a mil 374.13 puntos.

En el mercado obligatorio el rendimiento promedio sobre los bonos del Tesoro a 10 años permaneció incambiado en relación al jueves, ubicándose en 5.715 por ciento, mientras que la tasa de la obligación a 30 años bajó a 5.799, contra 5.809 por ciento. La baja del rendimiento de una obligación se traduce en un alza de su precio.

El precio de barril de petróleo terminó debajo del nivel de los 35 dólares en Nueva York, luego de haberse disparado la víspera en más e 8 por ciento a causa de los temores de interrupción en el aprovisionamiento del crudo, por la escalada de violencia en el Medio Oriente.

Los inversores ignoraron igualmente dos informes gubernamentales que pudieron ser interpretados como alentando aumentos en las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal.

Los consumidores continuaron gastando en septiembre, llevando los índices de consumo minorista a 0.9 por ciento, el mayo aumento desde febrero y mucho más de lo esperado.

"Los consumidores están comprando cosas caras y ello indica que la desaceleración económica podría no ser tan pronunciada", dijo Joel Naroff, presidente de Naroff Ecnonomic Advisors.

Aunque un aumento de las ventas y la eventual posibilidad de tasas de interés más altas normalmente deprime a la bolsa de valores, los últimos datos podrían sin embargo impulsar a un mercado inquieto por los alertas sobre los beneficios, según David Orr, economista de First Unión.

"La información sobre consumo minorista habilitaría un aterrizaje ƀsuaveƀ", dijo en alusión a al esperada moderación del crecimiento económico estadunidense, luego de un crecimiento a ritmo sostenido.

El optimismo reinante en Nueva York alentó a los inversores en Europa aunque no a los operadores asiáticos.

La Bolsa de Tokio bajó 1.4 por ciento a su más bajo nivel en un año y medio mientras que el mercado bursátil de Hong Kong descendió 2.6 por ciento y el de Singapur limitó sus pérdidas (menos 0.3 por ciento).

En Londres, el índice Footsie de los 100 principales valores, luego de perder más de 1 por ciento en la apertura, terminó la jornada con una ganancia de 1.27 por ciento y en París, el CAC-40 que perdía 2 por ciento en la apertura, cerró en alza de 1.23 por ciento. El mercado de Francfort cerró en alza de 3.03 por ciento y Milán ganó 2 por ciento. En América Latina Sao Paulo perdió 0.9 por ciento y Buenos Aires ganó 0.41 por ciento.