SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Advierte del riesgo de graves déficits fiscales
Insta el FMI a países de AL a ajustar los precios del crudo
Ť Arabia Saudita no castigará a EU con una baja en su exportación
Dpa, Reuters, Afp, Río de Janeiro, 13 de octubre Ť El alza del precio del petróleo provocada por la crisis en Oriente Medio avivó el debate sobre la necesidad de subir el valor de los combustibles, medida sugerida por el director adjunto del Fondo Monetario Internacional, Stanley Fischer -que se encuentra en Brasil-, pero descartada por los responsables brasileños.
Presente en el V Encuentro Anual de la Asociación Económica Latinoamericana y del Caribe (Lacea, por sus siglas en inglés) que se celebra en Río de Janeiro, Fischer recomendó a los países de América Latina que sigan un modelo de reajuste automático de los precios de los derivados del petróleo, según las oscilaciones del mercado internacional. En caso contrario, advirtió, habrá riesgo de que se produzcan graves déficits fiscales. "Si el gobierno sigue controlando los precios de la energía en diversos países habrá un problema fiscal difícil de tratar", explicó.
A pesar de que Fischer estimó que estas transformaciones sólo pueden hacerse en épocas de estabilidad y no en periodos de oscilaciones como el actual, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, respondió por medio de su servicio de prensa que "el gobierno no tiene previsto por el momento alterar el precio de los combustibles".
El ministro de Economía, Pedro Malán, presente en la conferencia de Fischer descartó que el sistema propuesto por el director del FMI sea aplicado en Brasil por el momento.
En Londres se informó que Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo, no piensa retener su exportación de petróleo para castigar a EU por el apoyo que brinda a Israel en la crisis que vive Oriente Medio, dijeron el viernes fuentes cercanas al gobierno de Riad.
Agregaron que el país líder de la OPEP, así como otros países árabes del Golfo, no han considerado la posibilidad de retener los suministros de petróleo que envían a Occidente en protesta por el uso de fuerza que está haciendo Israel ni por el claro apoyo de Washington a Tel Aviv.
"Nadie ha hablado de eso. No es un tema que esté en la agenda de Arabia Saudita ni de ningún otro país productor de crudo del Golfo", dijo una de las fuentes de Reuters.
El petróleo no será un arma
Una de las fuentes dijo el viernes que un embargo petrolero no era viable política ni económicamente para el reino o para ningún otro país árabe productor de crudo.
"Utilizar el arma del petróleo, sería utilizar un arma en contra nuestra", dijo.
Perderíamos prestigio en el mundo y nuestras economías resultarían golpeadas", agregó.
En Biaritz, Francia, la Unión Europea (UE) aseguró que no utilizará las reservas estratégicas de petróleo, incluso bajo la actual presión de los precios del "oro negro".
"Tenemos una crisis de precios, no una crisis de abastecimiento", dijo el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, en la cumbre de la UE.
Declaración conjunta
El primer ministro francés, Lionel Jospin, precisó que la UE desea una "declaración conjunta" de los países productores y consumidores de petróleo para que los precios de los carburantes sean "estables y razonables".
Los jefes de Estado y de gobierno dieron un "mandato" a la presidencia francesa de la UE para que "coordine una expresión común de la Unión" durante una reunión entre países productores y consumidores los días 17 y 18 de noviembre en Riad, indicó Jospin.
De igual forma se manifestó el primer ministro francés, Lionel Jospin. "No hay ninguna decisión de liberar en el corto plazo las reservas estratégicas de petróleo", declaró.
En los próximos días, la UE analizará de nuevo la situación de los mercados de petróleo para establecer las pautas a seguir.
En Washington el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, mencionó que no habría razones para creer que los productores de petróleo de Oriente Medio cortarán su oferta como respuesta al actual enfrentamiento entre israelíes y palestinos.
Sin embargo, Richardson dijo que si el suministro estadunidense resultara afectado el presidente Bill Clinton consideraría todas las opciones para contrarrestar cualquier alteración, aunque no especificó cuáles eran esas opciones.
El funcionario tampoco respondió a preguntas de periodistas sobre si el gobierno liberará más crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo.
Por otra parte, Richardson agregó que varias de las principales petroleras estadunidesnes acordaron que no exportarán combustible del calefacción en las actuales condiciones del mercado.
Las empresas son Amerada Hess, Equiva Trading y Motiva Enterprises, del grupo angloholands Royal Dutch/Shell, la filial estadunijdense de Shell Oil, Texaco Inc, y Saudi Aramco.
En Londres, analistas previeron que a pesar de la escalada de violencia en el Medio Oriente, analistas del sector de combustibles dijeron hoy que la oferta de crudo de la región parece asegurada y consideraron difícil que los precios vuelvan a aumentar como ocurrió el jueves cuando saltaron casi 3 dólares por barril.
Se radicaliza huelga en Venezuela
Afp, Caracas Ť La huelga de los trabajadores petroleros venezolanos en su tercer día, se radicalizó este viernes con tomas de muelles y plantas en provincias petroleras, así como cierres de avenidas, mientras analistas y dirigentes sindicales lanzaron las primeras alertas sobre el impacto en la producción.
Piquetes de trabajadores tomaron muelles y plantas en el occidental estado Zulia, principal emporio petrolero del país con una producción estimada de 2 millones de barriles diarios, y el oriental estado Anzoátegui; además cerraron vías de acceso principales dentro de las provincias y las que comunican con otras entidades.
La producción de 3 mil 18 millones de barriles diarios no fue afectada, porque personal de confianza asumió las actividades, pero algunos dirigentes laborales dijeron que la producción comenzó a disminuir este viernes tras el cansancio de estos trabajadores, luego de más de 56 horas de labor y por el cierre de algunas plantas y muelles.