SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En riesgo, sus derechos


Solicita ONG a la cancillería proteger al cubano expulsado

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que proteja al deportado ex cónsul Pedro Aníbal Riera Escalante, a través de la embajada de Cuba, para garantizar que sean respetados sus derechos fundamentales.

El organismo no gubernamental consideró que lo sucedido con Riera, más que un asunto de "intervencionismo es de derechos humanos" y, como tal, señaló que el gobierno mexicano debe hacer lo posible por garantizar que sus derechos no sean violados.

El cubano fue detenido el pasado 3 de octubre en México, donde fue cónsul entre 1988 y 1994, y obligado por el Instituto Nacional de Migración a abandonar el país, con el argumento de que no pudo acreditar su estancia legal en territorio nacional.

La ONG consideró preocupante que la expulsión del cubano se haya dado minutos después de que éste se reuniera con Luis Valle, funcionario del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), quien según el testimonio del periodista Edelmiro Castellanos, le habría dicho que su solicitud de asilo iba por buen camino.

Recordó la comisión defensora de las garantías que Human Rights Watch hizo una severa crítica al gobierno mexicano por lo que llamó "expulsión sumaria" del cubano y por no seguir los procedimientos legales a que tiene derecho un extranjero en México, al momento de solicitar asilo político.