SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La acusan de realizar actividades no autorizadas


Comparece turista italiana ante el INM en San Cristóbal

Ť Fue detenida el pasado día 11 junto con tres de sus coterráneos

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de octubre Ť La ciudadana italiana Alessandra Tutamanti compareció hoy ante la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en este municipio, acusada de realizar presuntas actividades no autorizadas en su visa de turista, informaron fuentes de la dependencia.

Explicaron que la europea fue citada a declarar, luego de que el miércoles pasado fue detenida junto con tres de sus coterráneos, por policías municipales de Ocosingo, quienes detectaron "algo sospechoso" en los vistantes, que regresaban de la comunidad Nueva Jerusalén, perteneciente al municipio autónomo Primero de Enero y los acusaron de estar "realizando actividades de gestores".

Los ciudadanos italianoss fueron detenidos cuando estaban cerca de un basurero y al ser interrogados, a Alessandra "se le encontró un documento con peticiones que le entregaron indígenas zapatistas de la comunidad de Nueva Jerusalén con el objetivo que los apoyen con infraestructura para un sistema de agua potable".

Analizarán su versión

Las fuentes del Instituto Nacional de Migración precisaron que se hará un análisis jurídico de la declaración que rindió este día Tutamanti y el próximo lunes se le hará saber la resolución correspondiente. De la misma versión la dependencia decidirá si cita a declarar o no a los otros tres italianos, quienes se encuentran en México desde el pasado primero de este mes.