SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Finaliza encuentro contra el neoliberalismo
Globalifóbicos pactan estrategia contra la creación del ALCA
Ť Repudiaron asistentes el Plan Puebla-Panamá de Vicente Fox
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de octubre Ť Los participantes en el segundo Encuentro Internacional contra el Neoliberalismo acordaron impulsar un plan de acción que incluye movilizaciones para oponerse a la creación del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA), sobre el cual demandaron a los gobiernos convocar a un plebiscito continental.
Al finalizar el encuentro de tres días, que reunió a representantes de 128 organizaciones de 18 países, los asistentes también manifestaron su rechazo al Plan Puebla-Panamá, propuesto en días pasados por el presidente electo de México, Vicente Fox, durante una gira por Centroamérica.
Respecto a las acciones contra el ALCA, el mexicano Gustavo Castro -uno de los coordinadores del encuentro- dijo que como parte de las acciones específicas se acordó emprender movilizaciones en enero próximo durante una reunión preparatoria programada para efectuarse en Argentina.
También se llevarán a cabo acciones durante el encuentro de ministros de los países de América, programado para abril de 2001 en Quebec, Canadá, con el cual se planea, sin consultar a la población, "acelerar el proceso de formación" del ALCA, instrumento comercial con el que Estados Unidos pretende conformar una región económica para enfrentar a Europa y Asia, que impactaría en la migración, la ecología, la producción rural, etcétera.
Entrevistado al término de la reunión, Castro consideró que durante los tres días de trabajo, los asistentes lograron "armar un plan estratégico continental en una línea estratégica que es luchar contra la globalización del proyecto neoliberal que nos afecta a todos".
Por su parte, el economista haitiano Camille Chalmers, otro de los coordinadores de la reunión, explicó que los participantes acordaron impulsar un referendo continental para el próximo año, el cual "será un espacio de educación, de concientización y de lucha, porque los pueblos no saben qué es el ALCA y es importante abrir un espacio sociopolítico en el que esta educación puede hacerse".
Precisó que se contempla la presentación de conferencias y foros para informar a los congresos de cada país sobre los posibles efectos del ALCA. Además se programarán movilizaciones para protestar por la deuda externa, que es "un problema muy grave en América Latina".
Crean coordinación continental en lugar del frente amplio programado
Según la declaración del encuentro, efectuado en esta comunidad tzotzil, perteneciente a San Cristóbal de las Casas, los globalifóbicos acordaron impulsar un plan de acción basado en cinco ejes: 1) luchar contra el ALCA y en favor de una integración alternativa; 2) luchar contra la deuda externa; 3) luchar contra el Plan Colombia y la militarización en América; 4) luchar por la liberación de la mujer, y 5) luchar por los derechos territoriales y la defensa de la biodiversidad.
Chalmers dijo que no se constituyó el frente amplio contra el neoliberalismo que se habían propuesto formar al inicio del encuentro, pero se creó una coordinación continental formada por diez miembros (cinco mujeres y cinco hombres), que es un "instrumento organizativo".
Dicha coordinación, agregó, tendrá la responsabilidad de aplicar la plataforma que se ha definido, de hacer asambleas regionales y dinamizar la lucha a escala regional y continental, y dentro de dos años "nos veremos de nuevo en el tercer encuentro para ver si se articula más formalmente el frente". El siguiente encuentro se efectuará en La Habana, Cuba, en septiembre del 2002, para hacer un balance del experimento y evaluar las acciones que se impulsarán a partir de esta fecha.
En la declaración, los asistentes a la reunión condenaron la deuda externa y exigieron una indemnización por los "graves daños y perjuicios causados a los pueblos", rechazaron la militarización y la represión, condenaron las políticas de ajuste impuestas por organismos financieros internacionales. De igual forma demandaron el respeto total de los derechos de los pueblos indígenas, a sus territorios y territorialidad, la libertad de los presos políticos, la construcción de opciones integrales e incluyentes para todos los pueblos del continente, así como el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
"Este fue un encuentro muy rico e intenso, hubo diversidad sectorial, de jóvenes, indígenas campesinos, mujeres, indígenas, organizaciones culturales, y la metodología aplicada permitió hacer una evaluación y una reflexión por región y hacer intercambios entre grupos de base de Estados Unidos y el resto de América", declaró Chalmers.
Subrayó que la reunión, que fue clausurada esta noche, "es un segundo paso en el esfuerzo de construir un frente amplio contra el neoliberalismo en América Latina, porque el modelo está creando muchas contradicciones en nuestras sociedades, destruyendo muchas cosas, hay muchos excluidos, mucha gente sufre las consecuencias de ese modelo".
Sostuvo que la plataforma de lucha delineada aquí permitirá cambiar dinámicas a nivel trabajo concreto de base, "donde podremos definir planes en conjunto por región y temas que permitirán dar un paso en la acumulación de fuerza".
"Este encuentro nos da mucha esperanza para combatir al neoliberalismo", concluyó Camille Chalmers.