SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Reconsidera el PAN
Será en San Lázaro la toma de posesión de Vicente Fox
Mireya Cuéllar Ť La ceremonia de transmisión de poderes, en la que Vicente Fox recibirá la banda presidencial el próximo primero de diciembre, se realizará en la sede del Congreso de la Unión: el palacio legislativo de San Lázaro. La fracción panista en la Cámara de Diputados, que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, dio marcha atrás en sus pretensiones de buscar una sede alterna por motivos de ''seguridad y aforo'', luego de sondear ''informalmente'' la posibilidad y recibir una negativa rotunda de los legisladores de PRI y PRD.
Calderón Hinojosa puso fin a la polémica al anunciar ayer: ''no hemos hecho, no hicimos una petición formal de cambio de recinto, y no lo vamos a hacer; no habrá de nuestra parte una solicitud para que se declare un recinto alterno, y con ello se respetará, además, el interés de diputados y senadores de todos los partidos de que el acto se revista de austeridad y sobriedad republicana, como se ha mencionado''.
Explicó que las ''consultas'' informales que sobre el tema hizo con otros coordinadores y diputados tienen que ver con dos preocupaciones: la capacidad del recinto -es para mil 500 personas- y la seguridad, dado que ''se sabe que más de 35 jefes de Estado ya han manifestado interés en asistir'' a la toma de posesión de Fox, además de las muchas personalidades -autoridades religiosas, representantes de ONG, líderes empresariales y sindicales.
Sugiere organizar acto masivo de festejo
El líder panista en la Cámara adelantó que su partido o el propio equipo de Vicente Fox podrían organizar un acto masivo de festejo. ''Lamento que cientos de personas, de militantes del PAN, que han peleado años, décadas, para que llegue este momento, no puedan asistir a una ceremonia tan importante para México, como es la toma de posesión del primer presidente no priísta en 70 años, y por lo mismo creo que es conveniente que se procure, una vez cumplido con solemnidad institucional el acto, un recinto donde verdaderamente pueda compartirse plenamente, con mayor capacidad de aforo y de seguridad, un acto de esta naturaleza''.
A la pregunta de si la propuesta de llevar la ceremonia de transición al Auditorio Nacional tenía que ver con el rostro más amable que sobre el país ofrece a los visitantes extranjeros el Paseo de la Reforma, en comparación con la pobreza que rodea al Palacio Legislativo, Calderón respondió que sus inquietudes están relacionadas con la seguridad. ''Creo que las condiciones del auditorio se prestaban para que los jefes de Estado y los equipos de seguridad que manejan pudieran ubicarse en la zona hotelera de esa área, pero evidentemente, que confío en que la mesa directiva de la Cámara de Diputados pueda resolver los problemas de seguridad''.