SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Escuelas virtuales, sólo una opción, dijo


Insustituible, la educación tradicional: Diódoro Guerra

Claudia Herrera Beltrán Ť En torno a los proyectos de incrementar la matrícula de educación superior a través de universidades virtuales, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra, consideró que la enseñanza a distancia es una alternativa, pero tampoco puede sustituir la educación presencial.

"No se deben confundir los fines con los medios". Los fines, explicó, son ampliar la cobertura de la educación superior, y los medios son modelos educativos basados en los tradicionales que tienen una infraestructura sólida y recursos humanos insustituibles, como son los investigadores y los maestros.

Por otra parte, informó que el IPN solicitó al gobierno un incremento de 25 por ciento para su presupuesto del año 2001, y señaló que si es necesario sostendrán reuniones con miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con el fin de que se asignen fondos suficientes para la institución que encabeza.

Rechazó que los gobiernos anteriores hayan otorgado bajos presupuestos a la institución, pues los recursos asignados en más de 60 años han permitido el incremento de la matrícula de cinco mil alumnos a 174 mil, el fortalecimiento de los programas de investigación y de posgrado y la creación de centros dedicados a la ciencia y a la docencia.

Aclaró, sin embargo, que eso no significa que el IPN no necesite más recursos, pues por dedicarse a la enseñanza de la ciencia y la tecnología, requiere de laboratorios, de talleres y de áreas especializadas.

Guerra se manifestó confiado en que durante el régimen de Fox, el IPN mantenga su filosofía plasmada en el lema "la técnica al servicio de la patria", ya que la población ha demandado reiteradamente que la educación esté más allá de ideologías políticas.

Luego de cinco años de permanacer al frente de esa casa de estudios, Guerra dijo que ésta debe continuar como hasta ahora, porque su proyecto educativo ha demostrado ampliamente su contribución al progreso nacional.

"El IPN ha demostrado durante todos estos años que sus egresados contribuyen al progreso y al desarrollo del país, que han impulsado la construcción de los grandes programas nacionales y que deberá seguir también como proyecto educativo", afirmó.

En ese sentido, consideró que la educación pública seguirá siendo gratuita en el próximo sexenio, porque este precepto está plasmado desde 1917 en la Constitución "y nosotros pensamos que debe ser preservado".