SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se beneficiaría a 750 mil estudiantes
Prepara Fox programa de becas, similar al Progresa
Ť Las universidades públicas deben resolver de forma autónoma sus problemas; sus matrículas no deben incrementarse: Rangel Sostmann
Alejandro González Anaya, corresponsal, Juriquilla, Qro., 13 de octubre Ť El gobierno de Vicente Fox emprenderá un proyecto de becas para estudiantes de niveles medio superior y superior, similar en su funcionamiento al Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), por los buenos resultados de esta medida en el nivel educativo básico, informó Rafael Rangel Sostmann, coordinador del sector educativo en el equipo de transición del presidente electo.
Luego de que durante su intervención en la 77 asamblea nacional de la Coparmex reconoció que el Progresa ha logrado reducir los índices de deserción en las escuelas de nivel básico, Rangel Sostmann subrayó en entrevista que se pretende otorgar becas-crédito a 750 mil alumnos de dichos niveles educativos, con el objetivo de elevar el nivel de eficiencia terminal.
Durante su ponencia dijo que también se planea instituir un organismo autónomo externo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se encargará de evaluar los avances educativos y difundirlos, y funcionará "como un IFE educativo", con el objeto de medir de manera real y eficiente los logros que se alcancen en ese renglón y que supervise de manera periódica el desarrollo de la educación en nuestro país.
Otro de los principales retos educativos para el próximo sexenio, añadió, es lograr la igualdad, eficiencia, calidad y capacitación para los adultos; sin embargo, en relación a la cobertura consideró que actualmente tiene un porcentaje bueno (90%) que es difícil superar.
Reconoció que la deserción escolar en los niveles medio y superior, en comparación con la eficiencia terminal que se ha logrado en el nivel básico, es muy alta, además de lo importante que es combatirla para evitar que estas personas que no avanzan en conocimientos sean "un ancla" para el país y esto le impida desarrollarse.
Respecto al programa de becas similar al Progresa, dijo que se dio como resultado de una encuesta en la que 750 mil personas de estos niveles educativos respondieron que no cuentan con posibilidades económicas para trasladarse a sus escuelas o para alimentarse, lo que representa 15 por ciento del padrón educativo de estos niveles.
Destacó que de acuerdo con este estudio se otorgarían las becas por 10 mil pesos anuales, a excepción de los alumnos de nivel medio superior, a quienes se les darían 7 mil 500 pesos en el mismo periodo.
Cuestionado sobre el problema de endeudamiento que enfrenta la mayoría de las universidades públicas, consideró que cada institución debe resolver sus dificultades de manera autónoma; sin embargo, sostuvo que en el futuro sería importante planear universidades con matrículas constantes, es decir, que no crezcan.
Rangel Sostmann subrayó que no tiene ninguna polémica con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o con la propia institución y consideró que no se debe satanizar la introducción de adelantos técnicos a las universidades o al sistema educativo, y que aunque en el caso de la UNAM no necesita tecnología, hay otras instituciones que no están en la misma situación.