SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Propone cambiar la estructura para la generación de empleos


Descarta Derbez riesgos en la economía por los petroprecios

Alejandro González Anaya, corresponsal, Juriquilla, Qro., 13 de octubre Ť Se debe cambiar la estructura de producción y trabajo en México para poder generar el millón 350 mil empleos al año que requiere nuestro país, destacó Luis Ernesto Derbez, coordinador del equipo de transición de Vicente Fox en el área económica, quien rechazó que el desplome de los mercados bursátiles a consecuencia del incremento en los precios del petróleo ponga en riesgo el crecimiento del país.

Durante su participación en la 77 Asamblea Nacional Ordinaria de la Coparmex, subrayó que de mantenerse la estructura actual, en la que para crear un empleo formal se requiere invertir de 125 a 150 mil dólares en promedio, aun con la tasa de crecimiento de 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), al final de este año se generarán menos de un millón de empleos.

Sobre la meta de Vicente Fox de crear un millón 350 mil empleos al año, subrayó que "la única forma de lograrlo es reconociendo que tenemos que ir hacia las pequeñas y medianas empresas como productoras de fuentes de trabajo. Debemos aprovechar la globalización de la economía y luego buscar que el resto de las pequeñas y medianas empresas se integren a un sistema en el cual haya vasos comunicantes para que generen los empleos que se requieren".

Añadió que deben crearse oportunidades de crédito para capacitar a los pequeños y medianos empresarios que quieran jugar en el mercado, con objeto de "nivelar el juego" en la sociedad actual y empeñarse en disminuir la inversión para crear un empleo formal a 50 o 60 mil dólares promedio, esto, en los próximos dos o tres años, y así, con tasas menores del PIB se generará más de un millón de trabajos por año.

"Eso es lo que ha fallado en México, pensar no en el aspecto de crecimiento por crecimiento, sino en el que nos lleve al cambio de estructura y de oportunidad", dijo.

Consideró que uno de los grandes problemas de nuestro país en materia económica es que "no hemos tenido una verdadera política de desarrollo empresarial", con la que se apoyaría a los integrantes del sector, pero también a quienes pretendan incorporarse a éste.

"Hay que pensar seriamente cómo vamos a respaldar el que todo aquel pequeño y mediano individuo se convierta en pequeño y mediano empresario", destacó.

Mencionó que además de estas acciones, se prevé que el gobierno tome "un papel regulador correcto" para propiciar que las condiciones del mercado, de entrada y salida, estén dadas con libertad para que exista un sistema competitivo.

Consideró que la falta de crédito que ha habido en los últimos cinco años ha reducido el ritmo de crecimiento promedio de por lo menos un punto porcentual del PIB, lo que representa pérdida de riqueza y generación de empleo.

"Por eso, es importante reactivar el crédito, impulsarlo, llevarlo a cabo, y es ahí que la acción correctora del gobierno, de una manera temporal, selectiva, es dar esa oportunidad para que todos podamos participar", manifestó.

En cuanto al desplome bursátil por el alza en las cotizaciones del petróleo, consideró que esto no va a afectar el crecimiento del país, porque de la misma forma en que se dan los incrementos violentos de precios se dan los decrementos.

"Lo que debemos pensar es que el promedio debe ser sostenible. No podemos hacer un presupuesto sobre la base de elementos que podrían cambiar y, por lo tanto, echar al traste un programa económico adecuado", señaló.

En este sentido, reconoció que el marco macroeconómico planteado por el equipo de transición es prudente, porque se tomaron en cuenta los cambios que podría haber.

La inflación dependerá de las cotizaciones del crudo: Coparmex

El dirigente nacional de la Coparmex, Alberto Fernández Garza, calculó que si no se estabilizan los precios del petróleo antes de marzo y siguen con su volatilidad, las previsiones inflacionarias de 7 por ciento que proyecta el equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox Quesada, serán rebasadas en uno o dos puntos porcentuales.

Entrevistado en el marco de la 77 asamblea de la Coparmex, que se realiza en la ciudad de Querétaro, Fernández Garza mencionó que existen análisis serios dentro del mercado petrolero en los que se asegura que tardará por lo menos un año la estabilización de los precios del crudo.

Consideró que las cotizaciones mundiales del hidrocarburo no afectarán las proyecciones económicas realizadas por el equipo de transición de Vicente Fox, y que aun con esta tendencia negativa que se tiene en el mercado petrolero, se espera crecer 4 o 5 por ciento, tal como lo ha planteado el próximo gobierno.

"Creo que cualquier precio del petróleo aguanta un crecimiento de 4.5 o 5 por ciento, no es una cuestión que la haga o deshaga", detalló el empresario, quien subrayó: "4.5 o 5 por ciento lo alcanzamos como quiera, colgaditos. Si tuviéramos una meta de 7 u 8 por ciento, entonces sí, una desaceleración mundial, pues nos atora".

Puntualizó que si para marzo los precios del petróleo siguen los niveles actuales, "tendremos que cambiar nuestras expectativas de inflación de 7 por ciento, pues podría andar uno o uno y medio arriba de lo que se proyectó".

Se pronunció en favor de la reforma fiscal, no de un recorte presupuestal como previsión por el precio del crudo y sus consecuencias, "la política monetaria ya está. Más corte ya no se puede, pero lo que se necesita es una política fiscal, y ya nos prometieron una reforma fiscal más apretada".

Reconoció en la administración del presidente Zedillo una tarea de administradora de una crisis de la cual ya pasamos. "Efectivamente salimos de la crisis, y es de lo más importante que nos ha podido pasar, porque hemos tenido crisis recurrentes cada fin de sexenio, pero estamos en plan de salida. La crisis fue hace seis años".