Ť Son más conservadores que los de Salinas y Zedillo
Rechaza el PRD los criterios de política económica de Fox
Ť Exigen senadores que cumpla sus promesas de cambio
Andrea Becerril Ť La fracción del PRD en el Senado de la República dio a conocer ayer su oposición rotunda a los criterios de política económica dados a conocer por Vicente Fox, y exigió al presidente electo que cumpla con los compromisos que formuló durante su campaña electoral, toda vez que el pueblo mexicano votó por el cambio, no por continuar con la estrategia neoliberal priísta de las últimas décadas, que ha empobrecido a las mayorías.
En conferencia de prensa, los senadores Demetrio Sodi de la Tijera, Ricardo Gerardo Higuera y María del Carmen Ramírez urgieron a Fox a iniciar los contactos con el Congreso de la Unión, porque si el panista insiste en ignorar al Poder Legislativo se complicará la negociación del presupuesto para el 2000, y podría darse el caso de que se llegue el 31 de diciembre y no haya acuerdo.
De entrada, el bajacaliforniano Higuera, responsable del área de economía de la bancada perredista, dijo que a contracorriente de las promesas que Fox hizo a los mexicanos para obtener su voto, en los avances de los criterios de política exterior que presentó su equipo de transición, lo que se plantea es un programa financiero todavía más conservador que los puestos en práctica por Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y de ninguna manera permitirá crear el millón 350 mil empleos requeridos anualmente.
"Se pretende imponer de nueva cuenta una política económica muy restrictiva en materia fiscal y monetaria para alcanzar la meta de 7 por ciento de inflación para el 2001 y un déficit público de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de reducir el gasto en 35 mil millones de pesos, lo que crea incertidumbre, porque no especifica en qué áreas será el recorte, pero además, nos parece injustificable, porque el gasto público se ha venido recortando significativamente en los últimos años, y no vemos de dónde se pueda bajar aún más", añadió Higuera.
Sodi de la Tijera agregó que es "muy preocupante" lo pronto que Fox olvidó sus reiterados compromisos de campaña, ya que hace unos meses aún insistía en que su prioridad no era solamente la inflación, sino la recuperación del salario y los empleos, duplicar el gasto en educación e incrementarlo en los rubros de salud e infraestructura, y lo que ahora pretende es "no sólo más de lo mismo, sino algo peor".
El vicecoordinador de la bancada perredista insistió en que el programa económico que dio a conocer el equipo foxista habla de parar la economía, de hacer un presupuesto y una Ley de Ingresos para dar respuesta y confianza hacia el exterior. "Es claro que lo que demandó el pueblo de México el 2 de julio fueron respuestas al interior y un gobierno que ofrezca más empleos y mejores salarios".
Sodi de la Tijera resaltó que la propuesta foxista es aún más restrictiva que la de los últimos gobiernos priístas. Incluso, para la administración de Zedillo no era inflacionario un déficit de uno por ciento, y el planteamiento del equipo de Fox es llegar al medio por ciento, "es decir, sacrificar el gasto con tal de una apariencia hacia fuera de que el país va a frenar la economía para que no haya presiones inflacionarias".
Asimismo, precisó, presupuestar el precio del barril de crudo en 18 dólares, cuando las estimaciones internacionales hablan de entre 22 y 24, significa sacar del gasto entre 2 mil y 3 mil millones de dólares. "En total, ello significa que cerca de 50 mil millones de dólares se van a quitar al gasto público y que, obviamente, lo que van a recortar es el rubro social".
De ahí, insistieron los legisladores, es que el PRD está en contra de esos criterios y exigirá a Fox cumplir con las promesas y compromisos que hizo al pueblo mexicano durante su campaña electoral, porque no se vale que ya en el poder, quien ofreció un cambio pida aún más sacrificios a la población.
Los perredistas resaltaron también que si el equipo de Fox insiste en esa política conservadora, de buenas cifras macro, pero pésimas a nivel del bolsillo de los mexicanos, va a ser muy difícil que el Congreso apruebe el presupuesto del panista.
Higuera precisó que hay coincidencias de otras fracciones, entre ellas la del PRI, en que no se puede permitir un programa económico como el esbozado por Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, sino uno que dé prioridad al gasto social y mantenga un déficit fiscal razonable.
Ello es posible, agregó Sodi, si se revisa la estimación del precio del barril de petróleo para determinar una cotización más realista, "que calculamos podría estar por arriba de los 20 dólares", y se evita el sobreajuste fiscal y social, a través de un aumento real del gasto público de 1.6 por ciento, lo que permitiría mantener los niveles de atención a la población similares a los de 2000.
Sodi de la Tijera e Higuera insistieron, asimismo, en la urgencia de que Fox y su equipo económico comiencen los acercamientos con el Congreso de la Unión y asuman una postura flexible que permita discutir la propuesta, y "con la misma atención que escuchan al FMI y los analistas internacionales, también oigan y tomen en cuenta a los legisladores y lo que quiere el pueblo de México, para evitar así un riesgo de parálisis a fin de año".
Hicieron notar que sería bueno que Fox no esperara hasta el 3 de diciembre para enviar al Congreso su propuesta presupuestal, ya que si lo hace desde ahora, los legisladores tendrán más tiempo para reflexionar, buscar acercamientos y consensos.
"En el PRD estamos de acuerdo en tener finanzas públicas sanas, pero, sobre todo, niveles de gasto público mucho más elevados, y los recursos para ello se pueden obtener de una adecuada reforma fiscal, que ya debería reflejarse en la ley de ingresos que se proponga", concluyeron.