SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se han construido bases firmes que lo permitirán en el próximo sexenio, dice
Confía Zedillo en que habrá mayor desarrollo económico
Georgina Saldierna, enviada, Querétaro, Qro., 13 de octubre Ť El presidente Ernesto Zedillo confió en que la economía seguirá marchando bien durante la próxima administración, pues los integrantes del nuevo gobierno tienen una visión de política económica que permitirá continuar creciendo con mayor estabilidad de precios.
Pidió a la población tener confianza en que prevalecerá el interés superior de México, tanto en las propuestas del próximo Ejecutivo federal, como en las consideraciones y tareas del Congreso de la Unión.
Zedillo realizó una gira por esta entidad y Guerrero. Aquí inauguró la segunda etapa de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río; puso en operación la modernización del libramiento noreste de Querétaro, izó una bandera monumental y clausuró los trabajos de la 77 Asamblea Nacional Ordinaria de Coparmex.
Por la tarde se trasladó al puerto de Acapulco, donde participó en la ceremonia de recepción del buque escuela velero Cuauhtémoc, y clausuró el 24 Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país.
Ante los empresarios, hizo un recuento de los programas económicos y sociales que se aplicaron durante su gestión, aunque eludió hablar sobre "el error de diciembre".
Recibido con un prolongado aplauso por el sindicato patronal, el Presidente escuchó los planteamientos de la Coparmex contra el aborto y a favor de las privatizaciones, así como el diseño de una nueva política económica.
En respuesta, manifestó su confianza en que continuará el desarrollo económico durante el próximo sexenio, ya que se han construido bases firmes que lo permitirán; además, los integrantes del equipo de transición foxista tienen una visión de política económica que coadyuvará a crecer con estabilidad de precios.
Dijo que el gran reto para el siglo que comienza es unir democracia y crecimiento económico para avanzar con más eficacia en la igualdad de oportunidades para cada mujer y cada hombre.
Hoy más que nunca, destacó, existe la posibilidad de tener condiciones objetivas con las que se puede hacer realidad el México fuerte, justo, democrático y próspero por el que se realizan esfuerzos cada día, y dejar a las próximas generaciones un legado del que puedan estar orgullosas.
A lo largo de su gestión, añadió, se establecieron condiciones propicias para la inversión de los particulares, se pusieron en marcha programas de apoyo a la micro y pequeña empresa y se abrieron los mercados al exterior.
"Los mexicanos podemos estar realmente satisfechos por los logros que hemos conseguido y seguimos consiguiendo en la economía"; sin embargo, ello no debe ser motivo de complacencia y mucho menos de injustificados triunfalismos. Por el contrario, "estos resultados deben ser aliciente para perseverar en el esfuerzo".
Manifestó que con el apoyo de muchos mexicanos se ha construido una auténtica normalidad democrática, empero, dicho logro no debe dar lugar a complacencias.
Frente a cientos de empresarios y sus dirigentes, se refirió a los programas de combate a la pobreza que se desarrollaron en su administración. Señaló que Progresa beneficia a 2 millones 600 mil familias campesinas y que se han otorgado más de 6 millones de becas para capacitar a los trabajadores. Pese a ello, "no podemos estar satisfechos" en este rubro.
Por ello, planteó la necesidad de que a partir de lo conseguido hasta ahora se redoblen esfuerzos para combatir la pobreza. Refirió que es necesario otorgar mayores recursos a la educación, al cuidado de la salud y al fomento de la vivienda popular, entre otros aspectos.
Más tarde, ante los magistrados reunidos en Acapulco, Zedillo expuso que durante su gestión se efectuaron reformas legislativas que permitieron una mayor autonomía e independencia del Poder Judicial, lo que derivó en decisiones, que, incluso, han sido contrarias a las posiciones jurídicas planteadas por el Ejecutivo federal.
También señaló que se efectuaron modificaciones constitucionales para elevar las penas por los delitos más frecuentes y peligrosos; se removieron obstáculos de tipo laboral que impedían depurar los cuerpos policiacos y se integró un sistema de comunicación para combatir el crimen organizado. No obstante, los resultados en materia de seguridad pública son todavía insuficientes, reconoció.
Previamente, en la ceremonia de recepción del buque escuela velero Cuauhtémoc, dijo que en incontables oportunidades, el apoyo solidario de los marinos ha contribuido a reducir la gravedad y el costo humano de las emergencias sufridas durante los desastres naturales.
Reconoció el trabajo de la Armada y expresó su satisfacción por los resultados del viaje de instrucción que efectuó el buque a lo largo de América y Europa. En su travesía, los marinos del Cuauhtémoc ganaron la regata Cutty Sark 2000, por segunda vez en tres años.