Ť Anuncian reunión de tres generales con Fox
Se perfila Tamayo Casillas para encabezar el EMP
Ť Los jefes militares hablarán de sus proyectos para la Sedena
Juan Manuel Venegas, enviado, Austin, 13 de octubre Ť Vicente Fox Quesada, presidente electo de México, se reunirá la próxima semana con los generales Mario Delfino Palmerín, Mario Renán Castillo y José Domingo Ramírez Garrido Abreu; una vez que conozca de viva voz los planes de éstos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decidirá quién de ellos se hará cargo de la institución armada durante el próximo sexenio.
Trascendió en la breve gira del próximo jefe del Ejecutivo por esta ciudad texana que éste cuenta ya, por escrito, con los planes de trabajo que los tres militares elaboraron con el fin de presentarse como opciones para la titularidad de la Sedena, única dependencia que está siendo atendida directamente por Fox Quesada en este periodo de transición.
Por otra parte, dentro del equipo foxista se da casi como un hecho que el general José Armando Tamayo Casillas asumirá el primero de diciembre la jefatura del Estado Mayor Presidencial (EMP), pues durante el tiempo que lleva trabajando al lado del futuro gobernante ha surgido entre ambos una "absoluta" coordinación y un "pleno entendimiento", por lo que se descarta un relevo.
Tamayo Casillas, quien hasta julio pasado venía desempeñándose como subjefe del EMP ?es un hombre muy cercano al actual titular, general Roberto Miranda?, fue el comisionado que se encargó de "convencer" a Fox sobre la conveniencia de que este grupo selecto del Ejército Mexicano se hiciera cargo de su seguridad y logística, en los primeros días de ese mes, cuando el panista se resistía a aceptar el apoyo castrense y afirmaba que mantendría a su lado a la escolta privada que lo acompañó durante su campaña.
Los buenos oficios de Tamayo ?que se acercó a Fox con autorización del presidente Ernesto Zedillo? lograron "cambiar la opinión" del guanajuatense y, a mediados de aquel mes, él mismo asumió la coordinación del grupo de militares asignados a la seguridad de quien ocupará la residencia oficial de Los Pinos en 48 días.
De acuerdo con personas cercanas al presidente electo,
es "prácticamente un hecho" que el nombramiento de Tamayo al frente
del EMP se "oficialice" el primero de diciembre. El general, afirman, goza
de la simpatía de todos quienes forman el círculo más
cercano a Fox.
A más tardar en los primeros días de
noviembre se conocerá el gabinete
En relación con el nombramiento del secretario de la Defensa, se informó que el propio Fox convocó a Palmerín, Renán y Ramírez Garrido, y que antes de iniciar su gira por Europa les dijo que a su regreso se fijaría la fecha del encuentro, por separado, con cada uno de ellos.
Los compromisos del panista ?los no previstos viajes a Colombia, Chile y Texas? obligaron a cambiar la agenda, por lo que será la semana entrante cuando retome su compromiso con los tres militares, sobre todo ahora que entró a la recta final para la conformación de su gabinete.
Las mismas fuentes consultadas indicaron que ya "casi todos los puestos en las secretarías de Estado están definidos", y confirmaron que en los últimos días de octubre, "o cuando mucho en los primeros días de noviembre", se darán a conocer los nombramientos.
Quienes a lo largo de estos meses de transición han colaborado cerca de Fox, dicen que éste "es el único" que sabe quiénes se integrarán al gabinete.
Con nadie "suelta prenda", afirman, y si alguno o varios de quienes integran los equipos para los procesos de entrega-recepción de cada secretaría están considerados, hasta ahora "nadie ha sido avisado, mucho menos confirmado".
Aseguran que en "estos momentos" el guanajuatense está más ocupado en el análisis de su propuesta económica y, en el caso de sus colaboradores, por revisar las opciones que tiene para las siete coordinaciones estratégicas, adjuntas a la Presidencia de la República, pues serán esas llamadas supersecretarías las que, en los hechos, supervisarán y ejecutarán las acciones de gobierno.
Fox Quesada llegó en la madrugada de este viernes a la ciudad de México. Desahogó temprano las actividades privadas que tenía y al conocer que se suspendía la reunión programada con el secretario de Agricultura, Romárico Arroyo ?a petición de éste, informaron los foxistas?, se trasladó por la tarde a su rancho de San Cristóbal, donde descansará el fin de semana.