SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť No ha pasado nada, asegura Montiel Rojas
Desmienten autoridades suicidio de Raúl Salinas de Gortari
Ť Se encuentra en el área de aislados, dice uno de sus abogados
De los corresponsales Ť El subsecretario de Seguridad Pública del estado de México, Carlos Díaz de León, desmintió todas las versiones en el sentido de que Raúl Salinas de Gortari se habría suicidado en su celda del penal estatal de Almoloya de Juárez.
El funcionario negó tajante las versiones que circularon este mediodía, en el sentido de que el hermano del ex presidente, agobiado por las presiones de la difusión de una llamada comprometedora entre él y su hermana Adriana, se habría quitado la vida.
De acuerdo con la versión del subsecretario, que fue secundada por el director de Prevención y Readaptación Social, Andrés de Jesús Jiménez Arriaga, luego de difundido el rumor, se procedió a realizar una inspección por la cual se pudo comprobar que Salinas de Gortari se encuentra ''física y anímicamente bien''.
Tras conocer la versión, Adriana Salinas de Gortari llegó al penal para encontrarse con su hermano en visita especial y comprobar que éste se encontraba en las condiciones que dieron a conocer las autoridades.
Este viernes, Raúl Salinas recibió la visita de Roberto Hernández, uno de sus abogados, quien declaró al salir del reclusorio que su cliente fue enviado al área de aislados, aunque aclaró que no sabe el motivo.
Por su parte, en gira de trabajo por Coacalco y Cuautitlán Izcalli, el gobernador Arturo Montiel Rojas descartó que Raúl Salinas haya atentado contra su vida. ''Son totalmente falsas las versiones que hablan sobre su suicidio, no ha pasado nada, todo está tranquilo en el estado de México'', dijo.
Además, rechazó que sostenga cualquier tipo de relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y aseguró que Raúl Salinas no goza de ''ningún privilegio'' en el penal estatal de Almoloya de Juárez.
En Mérida, Juan Velázquez Evert, abogado defensor de Raúl Salinas de Gortari, declaró que su cliente no aceptará acogerse a la figura jurídica de testigo protegido, porque sería un ''absurdo'', al tiempo que calificó de ''fabricado'' el diálogo grabado entre Raúl y su hermana Adriana. (Socorro Castañeda, Silvia Chávez, Javier Salinas y Luis A. Boffil)