SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Investigación de Carla del Ponte
Revelan nexos del hermano del ex presidente con narcotraficantes
Roberto Garduño Ť La detención de Paulina Castañón Ríos Zertuche, y de su hermano Antonio, en Ginebra, Suiza, cuando pretendían retirar 8 millones de dólares de una de las cuentas de Raúl Salinas de Gortari en el Banque Pictet & Cie, dio paso a una exhaustiva investigación de la procuraduría del país helvético que descubrió, a través de testimonios de varios narcotraficantes, la probable relación del hermano del ex presidente con los capos de la droga: Francisco Rafael Arellano Félix, Juan García Abrego, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Oscar Malherbe de León y Jesús Héctor El Güero Palma Salazar.
A finales de 1995, cuando Paulina Castañón confesó que su marido utilizaba dos alias -más tarde se descubrieron seis en total- para manejar diversas cuentas bancarias en Europa, la Procuraduría Federal de Suiza inició una larga pesquisa de tres años en cooperación con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina
Federal de Investigaciones (FBI).
La investigación, articulada por la procuradora suiza Carla del Ponte y el fiscal Valentín Roschacher, incluyó alrededor de 80 interrogatorios a empresarios mexicanos (entre ellos Carlos Peralta y Carlos Hank Rhon), empleados bancarios, personas cercanas a Raúl Salinas, como María Bernal y su hermano Enrique. Pero también cuestionó a narcotraficantes.
Mientras el capital en las cuentas de Salinas se incrementaba, la madeja de las relaciones de éste con grupos de narcotraficantes se fue soltando, y las autoridades judiciales mexicanas establecieron que el enriquecimiento de Raúl se perfilaba como ílicito.
En marzo de 1998, el ex jefe de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes, fue detenido por la PGR en cumplimiento de una orden de aprehensión por delitos contra la salud, lavado de dinero y cohecho, durante 1994 y 1995.
Uno de los testimonios que involucraron a Carrera Fuentes en delitos federales, y que lo asociaron con Raúl Salinas en actividades de narcotráfico, fue el del empresario de aviación Herson Zirahuén Guevara Morales -acogido al programa de protección a testigos-. El piloto aceptó que en 1994 fue contratado por agentes policiacos de México y narcotraficantes para transportar diversos cargamento de cocaína colombiana en dirección a Estados Unidos.
Uno de los policías involucrados en aquel delito fue Carrera Fuentes, quien en julio de 1994 le solicitó el embarque de mil 500 kilogramos de cocaína por encargo del ingeniero Raúl (N). Tras negociar que el pago del flete sería de 900 dólares por kilogramo del alcaloide, las partes acordaron la ruta y al concluir Guevara Morales fue detenido por la policía federal.
También el narcotraficante colombiano José Manuel Ramos, que purga una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, informó a la fiscalía suiza que a finales de la década de los 80, él negoció con Raúl la protección para los embarques, vía aérea, de cocaína del cártel de Medellín en territorio mexicano, a un costo de 300 mil dólares cada uno.
Escobar Gaviria dijo que financió la campaña de Carlos Salinas
Uno de los apartados de la investigación refiere el interrogatorio a otro narcotraficante colombiano recluido en una prisión de Nueva York. La identidad de ese personaje se omite, según la Procuraduría helvética, ''porque podría ser amenazado de muerte''. El testigo, a quien se hace llamar Daniel, involucró a Raúl Salinas con Pablo Escobar Gaviria, fundador del cártel de Medellín:
"Yo fui el responsable de los pagos al político Raúl Salinas de Gortari. Escobar decía que el cártel financiaba los gastos de la campaña de elecciones de Carlos Salinas de Gortari. Una parte del dinero debía fluir a la campaña de elecciones. Escobar me aseguró que durante el tiempo que estuviese en México no tendría problemas con la policía, porque de hecho iba a pagar dispensas''.