SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť EL TONTO DEL PUEBLO
Tabasco: Madrazo se tambalea
Ť Jaime Avilés Ť
1
Un cacique desesperado. Fiel a su antigua vocación de puerto de río, Villahermosa vive este fin de semana, literalmente, con el agua al cuello. Aunque la corriente del Grijalva continúa fluyendo a sólo tres centímetros del borde superior del malecón, el verdadero peligro no reside en este maravilloso sistema hidráulico, sino en el terror del hombrecito que se ha quedado solo en la Quinta Grijalva, en la triste compañía de sus perros y de sus guaruras españoles y cubanos, repartiendo montañas de dinero entre los más pobres de los pobres y examinando la posibilidad extrema de abrir las compuertas de las presas aledañas, para alterar, también de esa manera, las elecciones generales de mañana, en las que se juega la vida.
Abandonado por todos los hombres que le hubieran dado los votos necesarios para conservar el poder -Arturo Núñez, Humberto Mayans, Humberto Hernández Haddad, Héctor Argüello, José Antonio de la Vega y Raúl Ojeda Zubieta-, Roberto Madrazo Pintado, el último gran cacique del sureste, está enloqueciendo, según los reportes más frescos. Entre ayer y hoy, por ejemplo, diversos mapaches a su servicio fueron detenidos por hombres y mujeres del pueblo en los municipios de Tacotalpa, Centro, Emiliano Zapata, Cunduacán y Jonuta, cuando repartían despensas y compraban credenciales de elector con decenas de miles de pesos en el bolsillo.
Si esta rebelión cívica se concreta mañana por la noche en una victoria inobjetable de la oposición, el folclórico y siniestro "gobernador" perdería no sólo la oportunidad de alcanzar la presidencia nacional del PRI, sino la impunidad que, hasta ahora, lo ha salvado de la cárcel. Pero vayamos a los números para comprender con mayor claridad su angustia, que es el reverso de la euforia colectiva. A fin de cuentas, si cayó Fujimori, si cayó Milosevic -se dice la gente en la calle-, "cómo putas no va a caer Madrazo, hermano...".
2
El diagnóstico del ábaco. En las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio en Tabasco, Francisco Labastida recogió 270 mil votos; Cuauhtémoc Cárdenas 235 mil y Vicente Fox 175 mil. Pero en las de senadores locales, el PRI obtuvo 275 mil, el PRD 247 mil y el PAN 118 mil. Estas últimas tres cifras constituyen el voto duro del PRI y del PRD, y en el caso del PAN expresan colateralmente el llamado "efecto Fox". En los comicios de mañana por ningún motivo se repetirán tales números.
Buena parte del voto cosechado por Fox provino: a) de priístas leales a Madrazo, ofendidos porque, según ellos, Labastida le hizo fraude a su candidato natural en la contienda interna del PRI el 7 de noviembre de 1999; b) de priístas desencantados de Madrazo y del PRI en su conjunto, y c) de cardenistas que se tragaron el cuento del "voto útil" para lograr el "cambio".
Sin embargo, al comparar los totales de la presidencial con los de la competencia entre aspirantes al Senado, resulta que el PAN consiguió alrededor de 60 mil votos menos que Fox. Estos -dicen los expertos locales- son los que le aportaron al caudillo de Guanajuato los seguidores de Arturo Núñez y de Humberto Mayans Canabal, menos los 5 mil que pusieron de su parte los perredistas que abandonaron a Cárdenas pero no al PRD.
Si la aritmética más elemental no miente, mañana a partir de las ocho de la mañana, el PRD sumará a los 247 mil votos de sus fieles, los 55 mil que le agregarán quienes obedecen las instrucciones de Núñez y Mayans, líderes de las dos corrientes más importantes del PRI en Tabasco. Así, el abanderado del partido amarillo y negro, Raúl Ojeda Zubieta, se irá esta noche a la cama confiando en que tiene en la bolsa por lo menos 300 mil boletas que serán cruzadas a su favor, aparte de las 25 mil adicionales que le darán los simpatizantes del PAN, convencidos de que esta vez el voto útil será inútil si lo depositan en la cuenta del joven representante de Fox.
Para Madrazo, pues, la cosa pinta más bien negra. Su heredero designado, Manuel Andrade Díaz (MAD, por sus iniciales en inglés y en español), llega a la carrera por la gubernatura con una base teórica de 270 mil votos. Pero en las últimas dos semanas ha visto cómo ocho ex presidentes estatales de su partido, así como alrededor de 200 líderes sociales -que a lo largo del sexenio fueron encarcelados por Madrazo-, han salido a la calle, a las comunidades y a los medios para invitar al pueblo a no votar por el PRI, y en muchos casos, a hacerlo por Ojeda Zubieta. ƑCómo planea Madrazo reunir los 80 mil votos que requiere para superar "ampliamente", como desea, al candidato opositor?
3
Cuatro ases bajo la manga. En el cuartel general del PRD, gracias a los servicios de espionaje que la gente de Ojeda, Núñez, Mayans y otros mantienen dentro del equipo de Madrazo, hay plena conciencia de que el "gobernador" se mueve en cuatro "escenarios", como dicen los que nunca van al teatro. El primero, que sin duda está en marcha, es el de acarreo de votantes en las zonas rurales, para garantizar que sufraguen por el PRI y en todas las casillas donde se pueda introduzcan boletas falsificadas que, según informes no confirmados, fueron impresas en un taller de la blanca Mérida.
El segundo es el fraude cibernético, bien aclimatado en Tabasco, donde tanto en las elecciones de 1994 como en las de 1997, durante el conteo hubo frecuentes apagones de energía eléctrica en los 17 comités municipales de la entidad, y cada vez que la luz "volvía", las computadoras del Instituto Estatal Electoral -controlado totalmente por Madrazo-, al encenderse de nuevo presentaban sorprendentes cambios a favor de los candidatos priístas.
La tercera posibilidad, que tampoco se descarta, es que merced al fraude electrónico se infle la votación del PAN, otorgándole el municipio de Centro, que incluye a Villahermosa, para que de esta suerte los hombres de Fox avalen la reelección de Madrazo. La medida, por otra parte, echaría por tierra las aspiraciones del candidato priísta Andrés Granier, que si bien compite por el partido de Madrazo es "sacrificable" porque milita en la corriente de Mayans Canabal.
Si a pesar de todas estas patrañas Madrazo comprendiera, mañana al filo de las dos de la tarde, que la suma del fraude tradicional más las expectativas del fraude cibernético más la posible complicidad del panismo no le auguran una ventaja suficiente para consumar la imposición de Andrade Díaz, el último gran cacique del sureste trataría de promover, en forma explícita, un número aplastante de violaciones a la ley electoral para obligar a las autoridades en la materia a decretar la anulación del proceso, y conseguir por esta vía la designación de un gobernador interino, priísta o panista, pero suyo en todo caso, que desde luego negociaría con Fox.
4
Tabasco en la pugna Salinas-Zedillo. Aun cuando el PRI estatal se le desbarató entre las manos, y se le fueron todos sus hombres, y le fallaron los acuerdos secretos con Fox -que le perdonó la derrota al impedir que el PAN se aliara con el PRD, sin que esto nulificara al panismo-, aun cuando está en el centro de un amplísimo acuerdo político donde tantas fuerzas se unificaron contra él, Madrazo no parece del todo perdido. Como discípulo favorito de Carlos Hank González, como socio y protector de los empresarios que se enriquecieron a la sombra de Cabal Peniche, como interlocutor directo entre esos magnates y el equipo de Fox, pero sobre todo como un alfil de Carlos Salinas de Gortari y como depositario de más de un secreto inconfesable que en caso de ser divulgado lastimaría enormemente a Ernesto Zedillo, Madrazo bien puede jugar, como siempre, por debajo de la mesa y a espaldas de la ley.
Nadie, hasta ahora, se ha tomado la molestia de ponerse a especular acerca de la actitud que asumirá Zedillo mañana en la noche. Pero en Villahermosa se sabe, y se dice en todas partes, que en cuanto sean cerradas las casillas a las seis de la tarde, 25 emisoras radiofónicas darán la "noticia" de que, según las encuestas de salida practicadas por la empresa Berumen y Asociados contratada por Madrazo--, el PRI ganó los comicios por un margen de 80 mil votos de ventaja sobre el PRD.
Ayer, con todos estos datos bien detallados, Amalia García se reunió con Diódoro Carrasco en Bucareli. Según allegados a la dirigente del partido amarillo y negro, el titular de Gobernación se mostró "preocupado" por los informes de lo que pudiera acontecer aquí mañana, pero no se comprometió a intervenir para impedirlo. Madrazo, entre tanto, movió a toda la prensa local para criticar a Zedillo, defendiendo de esta suerte a Carlos Salinas, en respuesta indirecta a la maniobra "extraoficial" que filtró al noticiero de Joaquín López Dóriga la conversación telefónica entre los hermanos del ex presidente incómodo, que acabó de pudrir las aspiraciones reivindicativas del delincuente de Dublín.
5
Todo depende de la gente. Agotada la jubilosa alharaca por el triunfo del candidato del "cambio" el pasado 2 de julio, rendidos de cansancio los observadores que el 20 de agosto contribuyeron a la derrota del PRI en Chiapas, decepcionadas las masas que no hace tanto soñaban con que éste era ya un país nuevo gracias a Fox, las elecciones de mañana en Tabasco no han concitado, ni mucho menos, el interés de la opinión pública nacional.
Pero en Villahermosa, donde la ruptura de los principales dirigentes priístas con el "gobernador" suscitó una clara revuelta de las clases adineradas en contra del PRI, que en este caso no beneficia para nada al panismo, los ánimos están mucho más calientes de lo que se pudiera suponer. Los ricos (no los millonarios), proclaman a gritos la inminente caída del último cacique del sureste y esperan con ansias el día de mañana para salir a votar.
En las comunidades indígenas, por su parte, los hombres salen al campo y se llevan la credencial de elector guardada dentro de una bolsita de plástico atada, y bien atada, al cinturón. "La traen junto a la cadera, como si fuera un arma", dijo ayer por la mañana un reportero que antenoche estuvo en Tamulté de la Sabana, donde una multitud sorprendió a un mapache repartiendo dinero y despensas, y a punto estuvo de lincharlo.
Para evitar que la gente vote mañana, Madrazo cuenta todavía con un recurso extremo: abrir las compuertas de las presas -no mucho, apenas un ratito-, para que los ríos penetren en las viviendas de los pobres, formen lagos en las calles de la clase media y desaten la paranoia general. Los luchadores sociales más experimentados en la lucha contra Madrazo están seguros que, si esto llegara a ocurrir, los perredistas de corazón irían a votar, aunque tuvieran que desplazarse nadando. Por el contrario, nadie garantiza que si esta noche Villahermosa se inunda, moderada y gradualmente, los ricos lo dejarán todo para cumplir con sus propias convicciones.
Como en todos los procesos históricos donde los más débiles combaten por años y años contra su enemigo de clase sin inmutarse, la decisión definitiva, la única que podrá inclinar la balanza, está, una vez más, en manos de los pudientes. De ellos, y sólo de ellos, depende. Así que vamos a esperar y ver...
6
Un divertido hallazgo. En una crónica sobre la caída de Milosevic, un enviado de El País escribió que, después del asalto popular al parlamento, el nuevo presidente de Serbia, Vojislav Kostunica -se pronuncia kustunitza-, "se vio en loor de multitudes". Por teléfono desde Tecamacharco, el tonto del pueblo me hace ver que en épocas remotas, cuando la castiza expresión llegó a México, nuestros antepasados al oírla reacomodaron las letras de la palabra "loor" y desde entonces nuestros políticos se placean "en olor de multitudes".