VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Con el uso de la tecnología actual habrá una solución eficiente: Kemkpa


México propondrá agilizar comunicación en marcha

Ť La caminata no debe desaparecer, defiende el coordinador de entrenadores de Atletismo

Jorge Sepúlveda Marín Ť Las propuestas que México hará ante la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF por sus siglas en inglés) van encaminadas a aplicar la tecnología moderna de comunicación, para agilizar la entrega de los avisos a los andarines durante la competencia, explica el coordinador de entrenadores Tadeusz Kempka.

Estima que en pleno siglo 21 se tienen numerosos aparatos mediante los cuales sería cuestión de segundos que una amonestación llegara hasta la mesa del juez principal, para que de inmediato apareciera en el pizarrón correspondiente, y así el deportista se enterara en el mismo momento.

El directivo de la Federación Mexicana de Atletismo dice que inclusive se podría instalar un circuito cerrado de radiocomunicación -cuyo alquiler resulta barato-, alrededor del tramo a recorrer, que normalmente mide 2 o 2.5 kilómetros de diámetro, con lo que se garantizaría ese aviso "inmediato" del que se habla en el reglamento deportivo, aunque no se especifique el tiempo real.

La telefonía celular podría ser otra alternativa a emplear, ya que normalmente son seis u ocho los jueces que se ubican alrededor del recorrido , y si se dotara de alguno de estos aparatos a cada uno de ellos, igualmente podrían entrar en contacto con la mesa principal para dar cuenta de la sanción y del tipo que ésta sea.

El también entrenador deja claro que no se tocará nada sobre la forma en que los jueces califican, ya que eso sólo se podría mejorar mediante cursos que se les brindaran y otras alternativas que se pudieran dar, además de que requeriría de soluciones a largo plazo.

Acompañado del presidente de la Comisión Nacional de Caminata, el ex andarín Martín Bermúdez, ambos especialistas viajarán a Gotemburgo a la reunión de la IAAF, donde harán las propuestas, con la esperanza de que se mejore la marcación no sólo en Juegos Olímpicos, sino en todas las competencia alrededor del mundo.

Kemkpa no se refiere a Bernardo Segura, quien fue descalificado en Sydney, como un caso especial. Señala que en el mundo se observa con claridad que a todos los marchistas, de cualquier nacionalidad, mujeres y hombres, se les ha echado de la competencia en todo momento, y es justamente esta situación por la que México ahora quiere reabrir el asunto en beneficio de todos los andarines.

Para terminar, niega la posibilidad de que en la actualidad exista alguna mafia de la caminata donde varios jueces, por continente o países o por cualquier otro interés, se junten para perjudicar a un marchista, como pudo ocurrir en el pasado.

En todo caso, concluye, lo que les hace falta es comunicarse rápido para que no haya ninguna duda, además de que se opone a la desaparición de esta disciplina, porque en ese caso deberían borrar del programa olímpico todos los deportes de apreciación.