VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La segunda cinta de Juan Carlos de Llaca se estrenará el 20 de octubre


Por la libre, ''la primera película sin biquinis filmada en Acapulco''

Ť El argumento, dedicado a los jóvenes; no busca educar ni moralizar, reconoce la productora

foto- POR  LA  LIBRE Arturo Cruz Bárcenas Ť El 20 de octubre se estrena la cinta Por la libre (originalmente se iba a llamar Como pez en el agua), con la dirección de Juan Carlos de Llaca (esta es su segunda obra; la primera fue En el aire), con la actuación de los jóvenes Osvaldo Benavides, Rodrigo Cachero, Ana de la Reguera, Otto Sirgo, Alejandro Tommasi y Héctor Ortega, entre otros. La cinta fue grabada en locaciones del Distrito Federal y Acapulco.

Por la libre relata la historia de los primos Rodrigo (Cachero) y Rocky (Benavides). Uno es más bien fresón y el otro alternativo (eso dijeron, nos cae), por lo que naturalmente se odian. Ambos coinciden en la fiesta de cumpleaños de su abuelo, don Rodrigo Carnicero (Xavier Massé), un viejo español con quien mantienen una profunda relación afectiva que no pueden sostener con sus papás. Durante el festejo muere el abuelo de un ataque cardiaco. Deja un testamento que los nietos deberán hacer cumplir. En este afán, los chavos dejarán de ser niños para convertirse en hombres. En fin, de eso trata el rollo, grosso modo.

Desde que un grupo de periodista fueron llevados para ver la filmación en locaciones de Acapulco, el año pasado, se pudo observar que la onda de la cinta es para jóvenes, sin entrar en por-la-libre-jpg profundidades ni abstracciones.

La costera de La Condesa y los alrededores de la discoteca Baby'O fueron el centro de atención de curiosos y turistas que veían como grupo de chavos hacían su relajo charlando, echándose unos tragos y dándose a eso que bien saben hacer: bailar las canciones del momento. Demuestran su experiencia en eso de andar en las discos. Alrededor de 120 extras jóvenes participaron en esta historia.

Acerca de esta cinta, la productora Ana Roth dijo: ''Es una historia muy adecuada para la época, para jóvenes. Con esta película no se está descubriendo el hilo negro, en relación con la trama, pero sí queremos que esté bien hecha, que aporte calidad; pretendemos que sea de fácil entendimiento, pero no superficial; no se trata de caer en lo didáctico, pero sí que haga pensar a la gente. No hay un fondo moralino, sino que se desea que cada quien saque sus propias conclusiones. Llevo 25 años trabajando como gerente de producción de películas estadunidenses en México, y esta es mi primera producción. Sí este es un negocio de muy alto riesgo, pero una película debe promoverse para que tenga éxito''.

Juan Carlos de Llaca: ''Es una historia juvenil, pero no sólo eso; están en juego los afectos, las historias afectivas de los personajes. No es exclusivamente juvenil, sino que a cualquier gente mayor le puede resultar interesante. Desde mi punto de vista, como director, no estoy pensando en querer llegarle a más público, sino que quiero creer que si la película es buena y verdadera, y con los personajes, y si está bien estructurada y bien planchada, además del asunto estético y visual de la película, ésta debe gustarle a mucha gente. Pero como director nunca pienso en hacer una película para llegarle a más público. Pienso en la obra en sí misma. Esta obra plantea una reflexión, pero con sentido del humor, aunque no se queda con lo anodino o el gag; está planteada para que se vea de manera ligera, pero sin ser anodina. Aparentemente es muy sencilla. Tiene toques de drama, de comedia, de ironías... como la vida misma. Para mí, esta película no es un salvavidas; tuve la oportunidad de hacer antes tres cintas, pero no me gustaron. Prefiero estar en la banca a jugar partidos que no me interesan. Esta será, muy probablemente, la primera película filmada en Acapulco donde no habrá biquinis. No es un homenaje a Mauricio Garcés''.

Checo Varese (director de fotografía): ''Es una película compleja, con muchas locaciones, con un lenguaje variado... sí es una buena chamba. Mi aporte es que se entiendan dos momentos: antes y después de que muere el abuelo. El segundo es más bien gris, triste, hacia la gama de los azules. Fotografiar es interpretar lo que la historia requiere. Hay un reto entre la eficiencia y la belleza''.

Rodrigo Cachero: ''Esta cinta es mi entrada al cine nacional, un reto. Si no está bien actuada, realmente va a caer sobre nosotros. La historia tiene sus tintes cómicos, pero no son payasadas. El fin del artista es hacer bien su trabajo, no hacer escándalos. Sí creo que me va a sacar del anonimato. ƑDe pobre? No, no me va a sacar de pobre. Es un trabajo más bien por arte. La película tiene todos los estándares para ser excelente. A mí no me gusta el cine producto de pornografía; no me gusta el cine de ficheras. ƑSi fracasa? Diría que no hubo la suficiente promoción, pero no es mala''.

Alexia Bit: ''Esta película no va a hacer que alguien cambie. Pero sí se van a divertir. Si no supiera actuar el director desde el primer día me hubiera sacado. Sí, soy del ambiente discotequero''.

Ana de la Reguera: ''Para quedar en esta película competí con más de 100 chavas. Esta cinta me gustó mucho desde el principio; el guión lo lees como agua. Ahora bien, yo veo cine mexicano, Ƒsi no quién lo va a ver? No sé si este es el papel que esperaba, porque no se cómo va a ser el resultado. En el cine lo más importante es la imagen, y esto es totalmente diferente al teatro o a la televisión. En el cine se buscan sobre todo tipos. El casting fue totalmente actoral. Alexia es natural; es una chavita que le gusta ir a las discos. ƑDesmadrosilla? Bueno... No, a mí no me va a dar por cantar; canto horroroso. No me gustan las discos. Sí, sí bailo, perfecto, a eso me dedicaba antes... jazz, ballet clásico. No, no me acosan los hombres. ƑQue qué opino del amor de lejos? Yo nada más voy a estar aquí tres semanas. Cuando el amor es sincero, no importan las distancias''.

Dizque se iba a estrenar el verano pasado pero, por fin, de verdad, será el 20 en todo el país.