VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Sigue sin discutirse el pliego petitorio del gremio


Firman STUNAM y rectoría 90 cláusulas del contrato colectivo

Karina Avilés Ť El Sindicato de Trabajadores de la UNAM y la representación de rectoría firmaron 90 por ciento de aquellas cláusulas en las que el gremio no pidió modificación. El 10 por ciento restante no fue signado porque las autoridades universitarias pidieron cambios a las cláusulas, informó el STUNAM.

La organización afirmó que demandó modificación sólo en 30 por ciento del total de las cláusulas, que ascienden a 132, sin embargo, la solicitud aún no se discute en la mesa de negociaciones. No obstante, en un comunicado, la Universidad Nacional informó que ambas representaciones llegaron a acuerdos "en 90 cláusulas del contrato colectivo, de las que la representación sindical solicitó que se suscribieran en los términos presentados en el pliego petitorio, con lo que quedó resuelto 43 por ciento del total a revisar".

Añadió que "en seis cláusulas más se lograron acuerdos, lo que implica que ambas partes han alcanzado un importante avance en la revisión del contrato colectivo para garantizar la continuidad de labores de la UNAM... La universidad entregó al sindicato un paquete de 90 cláusulas, cuya revisión fue solicitada insistentemente por el sindicato".

La seguridad en la institución

Por otra parte, alumnos de la universidad exigieron el despido de Jaime Munguía, alias El Centauro, y de Antonio Delgado, al indicar que se tienen "evidencias de que son golpeadores". Al respecto, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, señaló: "Hacemos eco de esas denuncias de los estudiantes, quienes con justificada razón reclaman que salgan de la UNAM, porque golpean a los propios estudiantes".

Indicó que la solicitud la presentará al Comité Ejecutivo Nacional para tomar un acuerdo y, en todo caso, hacer la petición al secretario administrativo de la UNAM y al director de Servicios Generales para que dichas personas salgan de la institución si "si se demuestra que efectivamente participaron en las agresiones a los estudiantes. Se pedirá abrir una investigación y que quienes los acusen aporten las evidencias".

Al referirse al proyecto de seguridad de la UNAM, el líder sindical expresó que la Comisión de Seguridad del CU tiene una propuesta avanzada a nivel general, pero "nosotros como organización no tenemos ninguna comunicación oficial de la Dirección General de Servicios Generales o de la Secretaría Administrativa".

Expresó que la descentralización del personal de vigilancia no se puede realizar si antes no se pacta con el sindicato, de acuerdo con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo. "No se puede armar una descentralización de manera unilateral y arbitraria", recalcó Rodríguez.