VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Protesta de alumnos y maestros rumbo al congreso


Busca la derecha universitaria imponerse y pactar con Fox

Ť Esos grupos quieren la reforma universitaria a su conveniencia, dicen

Karina Avilés Ť Durante el foro para la creación del frente democrático rumbo al congreso de la UNAM, estudiantes y trabajadores acusaron que la "derecha universitaria" pretende imponerse de manera tal que se deje en el olvido la realización del congreso para "pactar con el nuevo gobierno", encabezado por Vicente Fox, la reforma universitaria, a fin de adaptarse a los lineamientos "privatizadores" del panista.

"Se sigue atando el destino de la UNAM a los designios del gobierno federal, ahora de otro signo", advirtió el secretario de Asuntos Universitarios del STUNAM, Pedro Hernández.

Previo a la sesión del Consejo Universitario (CU), que se realizará hoy en la Antigua Escuela de Medicina, alumnos y sindicalistas protestaron porque el congreso no aparece como el tema principal a tratar en la agenda y, en cambio, se le "relegó" a los asuntos generales como si fuera un aspecto sin importancia.

Al respecto, Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, apuntó que el proceso legal de revisión del contrato colectivo de trabajo no significa ninguna "razón ni justificación" para que las autoridades busquen eliminar la discusión del congreso en la plenaria de este día.

Incluso, exhortó a los asistentes a hacer un pronunciamiento dirigido al CU para demandar que se incluya en la agenda de discusión la convocatoria para la comisión organizadora y el debate sobre los tiempos del congreso.

En nombre de la Coordinadora Estudiantil -corriente que participó en la huelga-, Adriana Montiel, estudiante de la Facultad de Arquitectura, expresó que las autoridades universitarias quieren "tomar las riendas del congreso, asumiéndose como las principales impulsoras del mismo para avanzar en su proyecto neoliberal.

"Su supuesta postura de defensa de la universidad pública y de su autonomía encubren en realidad una toma de posición de fuerza frente al futuro gobierno de Fox para buscar negociar con él la conservación de la UNAM como su coto de poder y nada más, ya que ambos comparten el interés de imponer el modelo neoliberal" en la máxima casa de estudios.

Lineamientos privatizadores

Pedro Hernández indicó que a los grupos "huérfanos" de los resultados del 2 de julio en la Universidad Nacional "ya no les interesa promover la realización del congreso, lo cual daría pie al gran debate sobre la reforma en la UNAM, sino salvar su pellejo y pactar con el equipo de transición su permanencia" en la institución.

Estos grupos, insistió, "pactarán con el nuevo gobierno las condiciones de la reforma universitaria que les conviene, trasladando todo al año que viene, a fin de adaptarse plenamente a los nuevos lineamientos privatizadores que impulsará el gobierno de Vicente Fox".

El estudiante Roberto Hernández, de la Facultad de Economía, indicó que las autoridades harán lo posible para que el congreso no trastoque los intereses de la "dictadura priísta" al interior de la universidad.