VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Enrique Meléndez, titular de la Comisión de Educación en San Lázaro


Laicidad y gratuidad educativas, innegociables, advierten a Fox

Ť El PRI se mostrará abierto al diálogo, pero los principios constitucionales son intocables, afirma

Claudia Herrera Beltrán Ť El carácter gratuito y laico de la educación "no será punto a negociación" con el gobierno foxista advirtió el presidente de la recién integrada Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el priísta y ex dirigente del magisterio de Tamaulipas, Enrique Meléndez.

En entrevista, señaló que los principios educativos plasmados en el artículo tercero constitucional "son intocables", por lo que anunció que se mantendrán vigilantes de la política educativa foxista, porque en su campaña proselitista el presidente electo llegó a apoyar la educación religiosa y programas que tienden a la privatización.

Aclaró que la bancada del PRI será una oposición responsable, abierta a analizar las propuestas positivas y colocar los intereses de la sociedad por encima de los partidistas.

"Que no se piense que la fracción priísta va a ser una oposición irresponsable y que por contradecir al gobierno de Fox, esto nos vaya a confrontar con la sociedad", señaló el profesor de Lengua y Literatura, proveniente de las filas del sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, consideró que hay puntos como el carácter público, laico y gratuito de la educación que "no son negociables", pues, afirmó, desde hace décadas la sociedad ya dio su punto de vista sobre esos temas y lo ha venido sostenido en el presente.

En torno a los programas educativos foxistas, manifestó dudas sobre la viabilidad del de becas-crédito, porque consideró que puede significar la paulatina privatización de la educación, pues los alumnos estarían obligados a rembolsar tras sus estudios los apoyos económicos recibidos.

"Estoy en favor de dar becas, porque la mayoría de la población no tiene medios para pagar sus estudios, pero me preocupa que con ese tipo de proyectos vayamos entregando la educación a la iniciativa privada", explicó el egresado de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas.

Por lo pronto, indicó que la Comisión de Educación analizará la próxima semana la agenda legislativa en educación, que incluye dos iniciativas de ley presentadas, separadamente, por el PRI y el PRD.

En principio, explicó, los diputados centrarán su trabajo en la integración del presupuesto educativo del año 2001, para lo cual, indicó, tienen previsto reunirse con las autoridades de las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, así como con los colaboradores de Vicente Fox.

Dijo que en sus primeras conversaciones, los integrantes de esa comisión legislativa han coincidido en que la educación está por encima de cualquier partido político y por ello es indispensable destinarle los recursos suficientes para incrementar su infraestructura, otorgar plazas e incrementar el salario del magisterio.