VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Uno de sus objetivos es defender la fuente laboral de los uniformados
Obtiene registro la Alianza Democrática del Personal de la Policía Bancaria
Ť Conforman la asociación miembros operativos y administrativos de la corporación
Susana González G. Ť Luego de dos meses de impulsar la creación de una asociación civil, miembros operativos y administrativos de la Policía Bancaria e Industrial obtuvieron el registro oficial de la Alianza Democrática del Personal de la PBI.
Los ahora socios plantearon originalmente que el objetivo de la asociación sería brindar apoyo y asesoría laboral al personal de la corporación, a fin de enfrentar las arbitrariedades y abusos de autoridad que, según denunciaron, son cometidos por los mandos y directivos de esa policía complementaria.
Sin embargo, de acuerdo con la escritura 68600 emitida el mes pasado por la Notaría Pública 23 del Distrito Federal, la Asociación Alianza Democrática del Personal de la PBI establece en sus estatutos que su objeto social es "coadyuvar en los actos de administración de la PBI a fin de que las decisiones resulten benéficas para la corporación".
Además, en el punto cuatro del documento se indica que el organismo participará "en la planeación, organización, ejecución, control y otros actos tendientes a la optimización de recursos humanos, técnicos, financieros, materiales, etcétera, con el propósito de proteger el patrimonio y objetivos de la PBI, procurando el bienestar de su personal".
Pretende también "coadyuvar" con las autoridades correspondientes para erradicar actitudes contrarias a la legislación y promover iniciativas o proyectos de ley relacionados con la PBI para defender la fuente laboral. Y anuncia que también buscará "contratar activa o pasivamente toda clase de prestaciones, servicios, y celebrar contratos, convenios".
Además de los objetivos, otro cambio registrado a lo largo del proceso que llevaron a cabo los policías y trabajadores de la PBI para obtener el registro de su asociación, fue la asignación de las carteras del Consejo Directivo.
Al principio se planteó que la mayoría de los puestos directivos quedarían en manos de los policías y los administrativos ocuparían únicamente la tercera parte de las carteras, pero luego de varias fricciones y riesgo de ruptura entre los principales dirigentes del movimiento --Alfredo Moreno Cárdenas y Andrés González Peralta, quienes promovieron la marcha del miércoles--, los uniformados fueron desplazados de los principales puestos.
Hasta el momento no se sabe si los policías aceptarán permanecer en la agrupación u optarán por crear otra, pero los estatutos de esta asociación civil constituida ya legalmente marcan que se buscará la integración del personal operativo y administrativo, en virtud de que "el primero es la base de la generación de ingresos y el segundo apoyo fundamental del mismo".
El nacimiento de la asociación civil de la PBI se remonta a junio, cuando a raíz de la fractura registrada en el movimiento de los policías auxiliares, los bancarios renunciaron a la Asociación Unica y democrática del Elemento al Servicio de la Comunidad (Audescac), creada a principios de este año por los líderes de la PA, quienes actualmente presiden el Consejo Técnico de la asociación civil Servicios Sociales (SSPAAAC).
En junio, los policías bancarios habían logrado con sus protestas que el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, instruyera a los directivos de la PBI a establecer mesas de negociaciones y crear un reglamento interno para la corporación, pero a medida que vieron que sus demandas no eran cumplidas comenzaron a organizarse para crear la asociación.