VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En la acción, aprehende a cuatro de los secuestradores en Chalco


Rescata la PFP al líder perredista plagiado

Ť El líder de la banda, un ex convicto, es presunto integrante del clan de los Arizmendi

prdLa Policía Federal Preventiva rescató ayer al líder del PRD en la delegación Gustavo A. Madero, Aurelio Pérez Ruiz, y detuvo a cuatro de sus secuestradores, quienes lo mantenían en una casa de la colonia Culturas de México, del municipio de Chalco, estado de México.

Tras la liberación de Aurelio Pérez, privado de su libertad hace una semana, cuando se dirigía a una reunión con el jefe de gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, la PFP y la policía judicial mexiquense también capturaron al líder de la banda, José Ignacio Aguirre Estevez, de 44 años, ex convicto y presunto integrante de la banda de los Arizmendi.

Según información de las autoridades del estado de México, el cabecilla de la banda que mantuvo al perredista secuestrado durante una semana, fue detenido cuando se encontraba internado en el hospital Luis Pasteur, del Distrito Federal, donde se recuperaba de la caída que sufrió al conducir una motocicleta.

Aurelio Reyes fue rescatado en un operativo conjunto entre la PFP y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que lo encontraron en una casa de seguridad de la banda, ubicada en la calle de Zacapoaxtlas, manzana 84, lote 18.

Se presume que los secuestradores son los mismo que atacaron el pasado viernes a dos elementos de la PFP en la Ciudad Universitaria y que también son responsables de por lo menos ocho plagios más, según indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del DF, que en principio llevó las investigaciones.

Los detenidos en la casa de Chalco son Erasmo Hernández Reyes, alias La Chilindrina, de 45 años; Héctor Erasmo Trujillo, originario de Mexicali, Baja California, de 36 años; José Luis Bonet, de 26, y Agustín Díaz Reyez, alias El Tío, de 37. Todos puestos a disposición del Ministerio Público en Chalco.

En sus primeras declaraciones, Aurelio Pérez, delegado del PRD en GAM, aseguró que sus secuestradores lo mantuvieron encadenado, esposado y fue frecuente torturado. Hasta ahora las investigaciones se mantuvieron en reserva para no poner enpeligro su vida, luego que los plagiarios amenazaron con matarlo si su familia no pagaba 6 millones de pesos.

Las autoridades del estado de México indicaron que se logró dar con el paradero de los secuestradores porque también se encuentran relacionados con el plagio de Gabriel Pérez Fonseca, por lo que al seguirles la pista se descubrió que operaban en el DF y en varios municipios del estado de México. (María de los Angeles Velasco, corresponsal, Elia Baltazar y José Galán