VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Con una inversión de 10 millones de pesos, en breve iniciarán los trabajos


Adaptarán accesos del Metro para discapacitados

Laura Gómez Flores Ť Con una inversión de 10 millones de pesos iniciarán los trabajos de adaptación de escaleras en las estaciones del Metro Centro Médico, Indios Verdes, Universidad, Tacubaya y Pantitlán, para facilitar el acceso a las personas discapacitadas, informó la Secretaría de Desarrollo Social. Señaló que sólo 5 por ciento de la infraestructura pública y privada es medianamente accesible para este sector.

Mientras, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones y Grupos de Comerciantes Informales del Metro (COGCIM) anunciaron la realización de una consulta hoy entre los usuarios en torno a la regularización del trabajo de 2 mil 500 vagoneros, su posición ante el incremento de negocios de empresas trasnacionales en el interior del sistema y la capacitación del personal en primeros auxilios.

A las afueras de las 167 estaciones del Metro se instalarán mesas receptoras donde los interesados podrán emitir su opinión al respecto, de 11 a 15 horas. Los resultados se darán a conocer el próximo lunes y, en caso de ser positivos, pedirán emitir un punto de acuerdo para formalizar su actividad y evitar extorsiones o agresiones por parte del personal de vigilancia.

Los 2 mil 500 comerciantes informales conocidos como vagoneros, realizan su actividad principalmente en las líneas 1, de Pantitlán a Observatorio; 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña; 3, de Indios Verdes a Universidad; 5, de Politécnico a Pantitlán; 6, de El Rosario a Martín Carrera, y 7, de El Rosario a Barranca del Muerto. En el resto de las líneas su presencia es menor.

Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo se han manifestado a favor de su regularización, como una forma de impedir su crecimiento, por lo que las 12 organizaciones donde se agrupan, propusieron capacitarse en primeros auxilios y protección civil, realizar su trabajo en horarios que no afecten al usuario, uniformarse e identificarse con un gafete.

Lo anterior, además de conocer el sentir de los miles de usuarios del servicio, dado que es un problema que va más allá de un grupo de individuos dedicados al comercio informal; son el resultado de una política social imperante en el país "que nos obliga a encontrar en el ambulantaje una forma de sobrevivir", indicó la COGCIM.

Por otra parte, Pablo Yunes, director de Atención a Personas con Discapacidad, informó que este año se adaptarán las primeras cinco estaciones del Metro para facilitar el acceso a cerca de 900 mil personas con ese problema, que se estima utilizan el servicio.

Actualmente se han construido cerca de siete mil rampas en vías principales y delegacionales, se adaptaron autobuses, están exentos del pago del servicio de transporte, cuentan con siete instalaciones básicas de rehabilitación, una línea telefónica especializada y módulo de gestión ocupacional para integrarse a la actividad productiva, pero falta mucho por hacer, reconoció.

Resaltó que, por primera vez, se proyecta la modificación de accesos al Metro, para que personas con discapacidad puedan hacer uso de sus instalaciones, con lo cual se avanza hacia una nueva ética social, donde se busca el reconocimiento de la discapacidad y sus derechos; 10 por ciento de la población capitalina se incluye en este sector, indicó el funcionario en entrevista.

A finales de mes estará adaptada la estación Centro Médico y, posteriormente, se integrarán Universidad, Indios Verdes, Tacubaya y Pantitlán, a fin de que los trabajos de colocación de elevadores o escaleras especiales, según sea el caso, concluyan casi al parejo de esta administración.

Recientemente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda elaboró una serie de 75 modificaciones al reglamento de construcción para que las nuevas edificaciones incorporen las necesidades de las personas con discapacidad, porque "después hacer las adecuaciones en el camino es mucho más costoso", comentó.