VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Bajas escolaridad y capacitación prevalecen al conmemorarse el Día de la Raza


Víctimas de discriminación y exclusión más de 500 mil indígenas en el Distrito Federal

Ť Reconocimiento a sus derechos para mejorar sus condiciones: Secretaría de Desarrollo Social

Laura Gómez Flores Ť La discriminación y exclusión continúan siendo un obstáculo para mejorar las condiciones de los 519 mil 638 indígenas en la ciudad de México, que presentan un bajo nivel de escolaridad y falta de capacitación laboral. Esto los lleva a desenvolverse en el comercio informal o en trabajos domésticos, donde las remuneraciones son bajas y las prestaciones sociales nulas.

A lo anterior se suman las dificultades que enfrentan los indígenas para encontrar vivienda. Muchos viven en asentamientos irregulares, ciudades perdidas, municipios conurbados y en predios, particularmente en la delegación Cuauhtémoc, con altos niveles de hacinamiento, situaciones de riesgo por la mala calidad de las construcciones, precariedad en materia jurídica y carencia de los servicios elementales.

Su situación se agrava al sufrir enfermedades relacionadas con la pobreza, como la desnutrición. No obstante, registran tasas de fecundidad superiores a la media nacional, señala un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social, en el que se demanda el reconocimiento pleno a sus derechos.

Tal reconocimiento debe fundarse en la realidad pluriétnica y multicultural de la ciudad, donde ninguna cultura puede considerarse superior a otra, y los miembros de cada una merecen las mismas oportunidades para ejercer sus derechos, a fin de compensar el daño causado por tantos años de exclusión.

"Los indígenas existen y están en todas partes. No son los indigentes, los pobrecitos, los que con penachos y taparrabos bailan a un lado de la Catedral y del Templo Mayor, los que están en los museos, sino los descendientes de las poblaciones que existieron en nuestro país antes de que se formara el Estado mexicano, y en la actualidad buscan insertarse en su vida", argumenta la dependencia en el estudio.

Precisa que la desigualdad es muy evidente en materia educativa, donde la deserción y repetición del año escolar es más alta que la media nacional, lo cual se traduce en un egreso de sexto año de primaria de 35 por ciento de quienes inician sus estudios. Esto, debido a que en muchos casos desde niños contribuyen al gasto familiar.

La mayoría se dedican a actividades dentro del trabajo informal, mal remuneradas, de carácter temporal, en las cuales no tienen acceso al sistema de seguridad social y no cuentan con una adecuada regulación legal.

Feria de la Diversidad Cultural

Por su parte, Magdalena Gómez Rivera, directora de Equidad y Desarrollo, afirmó que en la medida "que el conjunto de la administración pública quite el velo de la discriminación y atienda a este sector en esos rubros, sus condiciones de vida mejorarán",

En la inauguración de la segunda Feria de la Diversidad Cultural, la funcionaria reconoció que pese a los programas implantados en esta administración para atender los requerimientos elementales de los grupos indígenas, existe un gran rezago, debido a que los recursos presupuestales son mínimos.

De ahí que se trabaje con diversas dependencias para impulsar proyectos en favor de los indígenas, y se ha sugerido a la próxima administración dar continuidad a los programas impulsados en los últimos tres años para resarcir, en parte, el daño causado a este sector.

La feria, que estará abierta hasta el 15 de octubre, pretende ser un espacio de intercambio y convivencia entre miembros de los pueblos indígenas con el resto de la población, mostrar su diversidad cultural y contribuir a superar las condiciones de exclusión y subordinación en que se encuentran, apuntó.