VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Persisten abusos, fundamentalmente del Monte de Piedad, afirma


Fustiga Jusidman a las IAP

Ť Urge a diputados locales a trabajar en una nueva ley Ť García Lizama, detrás del Montepío, dice

Raúl Llanos Samaniego Ť En los primeros seis meses de este año, el Gobierno del Distrito Federal sacrificó 70 millones de pesos de recursos fiscales por exenciones fiscales otorgadas a las instituciones de asistencia privada (IAP), afirmó ayer la secretaria de Desarrollo Social, Clara Jusidman, quien agrgó que a pesar de ello y de que hubo cambios a la ley en esta materia, algunas IAP continúan actuando de manera anómala e incurriendo en abusos. Señaló fundamentalmente al Nacional Monte de Piedad, el que financia con recursos de los pobres las acciones que realizan agrupaciones de gente rica.

La funcionaria compareció ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa para exponer los avances logrados en su dependencia durante el último año de gestión, y fue en la sesión de preguntas y respuestas cuando, a petición de la priísta Margarita González Gamio y de la perredista Susana Manzanares --para quien "la asistencia privada se ha convertido en un negocio millonario"--, aludió al tema de las IAP, y en un enérgico pronunciamiento, Jusidman reseñó la situación.

Citó el caso de la "joya de la corona", el Nacional Monte de Piedad, cuya operación "continúa exactamente igual": sigue siendo propiedad de "un grupo de poder, y yo diría que por una persona que lo maneja a su libre antojo", con lo que la asignación de recursos continúa dándose "de manera absolutamente discrecional".

--ƑDe quién se trata? --se le preguntó al final de su comparecencia.

--Yo creo que todos los que han estado en el problema de las IAP saben que es el licenciado Víctor García Lizama, quien por interpósita persona maneja el Monte de Piedad; él es quien colocó a los miembros del patronato del NMP; él designó a los coordinadores de área, y hubo un director del Monte de Piedad que el señor García Lizama metió en una serie de trampas. Lo corrió, lo obligó a salirse porque no estuvo dispuesto a usar los recursos del Monte de Piedad para campañas políticas que el señor quería proponer.

Añadió que el referido personaje logró evadir toda responsabilidad penal porque "hace las cosas a través de otros y verbalmente; (entonces) muchos de los delitos, cuando nosotros llegamos (al GDF) ya habían caducado".

Tasas de interés infames

Frente a los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PDS y Convergencia por la Democracia, dijo, además, que se ha desvirtuado el fin con el que se creó el NMP, de ayudar a la gente más pobre, pero hoy los niveles de las tasas de interés que maneja "son verdaderamente infames y espectaculares". Y en una dura afirmación, Jusidman sostuvo que "los recursos y los intereses que pagan los pobres se están utilizando para financiar las instituciones de asistencia privada de los grupos ricos, y creo que ahí hay una brutal injusticia".

Más adelante, aludió otras situaciones de IAP: "Estamos muy preocupados porque encontramos una serie de albergues, asilos de ancianos, de niños de la calle, etcétera, que no tienen ninguna vigilancia en los modelos de atención".

Detalló el caso de varios asilos, donde "es verdaderamente lamentable lo que está ocurriendo", pues la calidad de los servicios, al igual que el número de personas que cuidan a la gente de la tercera edad, es muy baja. Se dan casos, dijo, de que hay apenas cuatro enfermeras para atender a 60 ancianos. Además, en esos lugares se llegan a "encubrir negocios privados" al hacer todo lo posible para que se les envíe a personas de la tercera edad con cierto nivel económico.

Con respecto a las exenciones a las IAP, subrayó que a algunas de ellas se les exime del pago de predial o de agua. "El problema es que una institución presenta un programa de trabajo en donde va a dar apoyo por 36 mil pesos y tiene una exención fiscal hasta de un millón de pesos; otra que da un apoyo de 4 millones y tiene una exención de 6 millones".

Bajo esa serie de circunstancias, la funcionaria planteó a los diputados locales "trabajar en una nueva ley que sea abarcativa (sic) y que se relacione con todo aquel que presta servicios de asistencia social, sea pública o privada, que fomente o aliente, pero que también exija cuentas y sea transparente".

Durante su comparecencia, prácticamente todos los diputados de las seis fracciones ahí representadas hicieron un reconocimiento a la labor y experiencia de Jusidman; no obstante, puntualizaron que todavía falta mucho por hacer para atenuar la pobreza y las condiciones de vida que enfrenta la mayoría de la población.