VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Consideraciones del presidente del CEE


Chiapas: PRI y PRD pretenden reformas electorales para su beneficio

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de octubre Ť El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) Eduardo Pineda Arenas consideró que las reformas que el PRI y PRD pretenden establecer en el código electoral, y que contempla la renovación del órgano que preside, tienen como propósito lograr el control del área y obtener mayores puestos de poder a través de los comicios del año entrante, en los cuales se renovarán 118 presidencias municipales y 40 diputaciones locales.

Entrevistado en torno a las modificaciones que PRI y PRD intentan establecer para impedir alianzas en el proceso local del 2001, Pineda Arenas señaló que más que coadyuvar al proceso de democratización y ciudadanización de los comicios el tricolor y el sol azteca aspiran a "obtener beneficios particulares".

De acuerdo con el titular del CEE, "hay que entender que los actores políticos hacen política partidaria, tienen una función y propósitos que cumplir, bajo el amparo de sus principios, su ideología y sus intereses".

Pineda Arenas, quien entregó la constancia de mayoría al aliancista Pablo Salazar como virtual ganador de la gubernatura estatal, en medio de fuertes presiones e intentos de soborno por parte del PRI, subrayó que dicho partido "establece sus posturas y lucha por ellas".

Subrayó que de lograrse establecer las reformas anunciadas, deberá abandonar su cargo junto con sus compañeros consejeros, pese a haber tomado posesión apenas este mismo año.

Asimismo, indicó que magistrados del Tribunal Estatal Electoral han denunciado que su sustitución sería ilegal, considerando que constitucionalmente fueron nombrados para organizar al menos tres comicios electorales.

"Nosotros somos muy respetuosos de las instancias, pero creemos que es importante la composición del ordenamiento legal en que se constituya la instancia encargada de la organización de los procesos electorales", aseveró finalmente.