VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Organiza columna de autos de 4 km de largo en apoyo de Ojeda


La clase media alta tabasqueña contra Madrazo

Ť Que lo piense muy bien Roberto, porque si hay fraude, šnos levantamos en armas!, amenaza

Jaime Avilés, enviado, Villahermosa, Tab., 12 de octubre Ť Para los ricos (no para los millonarios) de esta ciudad, la noche del miércoles fue histórica: una columna de automóviles y camionetas, que medía cuatro kilómetros de largo, recorrió las calles del centro tocando los claxons, agitando banderas negras y amarillas y repartiendo flores detrás del vehículo en que viajaba Raúl Ojeda Zubieta, candidato del PRD al gobierno de Tabasco. Era el signo más claro de la rebelión que ha emprendido la clase media alta contra el cacicazgo de Roberto Madrazo.

"El domingo vamos a arrasar" juraban, gritando, bebiendo y abrazándose destacados empresarios que hasta hace poco eran aliados tradicionales de las más importantes figuras del PRI estatal, como Humberto Mayans y Arturo Núñez, hoy en abierta ruptura con el madracismo. Y en los restaurantes -donde se prolongaba la euforia por el triunfo que les parece ya inevitable- no escaseaban afirmaciones como la siguiente: "Y que lo piense muy bien Roberto (Madrazo), porque si hay fraude, šnos levantamos en armas!".

Nunca, se repetía en todas las mesas, "nunca se había visto en Tabasco algo así". Pues bien, para sorpresa de los observadores incautos, hoy por la mañana, y a lo largo de todo este jueves, ninguno de los periódicos locales, ninguna estación de radio y ningún canal de televisión mencionaron la multitudinaria caravana.

En cambio, como de costumbre, todos los "columnistas políticos" vomitaron carretadas de insultos y calumnias contra Ojeda, Mayans y Núñez, a quien los propietarios del tabloide Tabasco Hoy, por ejemplo, acusaron de "enlodar la tierra donde nació para satisfacer ambiciones inconfesables".

El precio de la unanimidad

De acuerdo con documentos oficiales del congreso del estado, que obran en poder de La Jornada, en 1999 la oficina de Comunicación Social del gobierno de Madrazo entregó alrededor de un millón de pesos mensuales a un grupo de 93 comunicadores -propietarios de medios escritos y electrónicos, columnistas y locutores locales, así como corresponsales de periódicos de la ciudad de México- en pagos individuales que oscilan entre 40 mil pesos para las plumas y voces más influyentes, hasta 2 mil para las más modestas.