VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Involucran a la Dina


Resurge sospecha en Chile de que Frei fue asesinado

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 12 de octubre Ť Una antigua sospecha de que el ex presidente Eduardo Frei Montalva haya sido víctima de un asesinato por la policía del pinochetismo, resurgió hoy con fuerza, de acuerdo con declaraciones de la senadora Carmen Frei.

La hija del fallecido mandatario, que gobernó entre 1964 y 1970, y murió el 22 de enero de 1982, señaló que "la familia tiene derecho a la duda sobre las causas de su muerte" y de que en ello haya tenido que ver la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

Al solicitar una indagatoria parlamentaria sobre el caso, recordó que "cuando mi padre estaba en la clínica se recibieron llamadas diciendo que había sido envenenado", pues se le había internado por una infección aguda que le afectó después de la extirpación de una hernia de hiato, en el hospital privado capitalino Santa María.

Existe el antecedente, indicó, de que el expediente de la autopsia desapareció, aunque están identificadas las personas que participaron en ese trámite médico legal. Pero el caso es que en esa autopsia se detectó una bacteria del género Proteus, que es poco frecuente y en 1982 era casi desconocida en Chile.

El médico cirujano Augusto Larrain, quien operó a Frei Montalva, indicó que tras la intervención que a su parecer fue "exitosa", apareció en forma repentina una complicación "bastante extraña" en momentos en que su estado de salud se "estaba normalizando".

Carmen Frei dijo no descartar que quien pudo haber envenenado a su padre habría sido el ex agente de la policía de la Dina el químico Eugenio Berrios, a quien se le atribuyó haber desarrollado el letal gas sarín que sirvió para asesinar a opositores al régimen militar.

Berrios desapareció y fue hallado muerto en extrañas circunstancias en Uruguay en 1992, tras denunciar ser objeto de persecuciones. Al efecto, dijo, pedirá informes sobre Berrios al Ministerio de Defensa, pues habría trabajado en el complejo químico industrial del ejército.

La senadora citó palabras de Mariana Callejas, ex esposa del ex agente doble de la Dina y la CIA, Michael Townley, sindicado en los crímenes de Orlando Letelier y Carlos Prats, quien en una entrevista remitió a palabras textuales de Berrios: "No hay mejor manera de liberarse de un indeseable que una gota estafilococo dorado".

En Buenos Aires un tribunal local libró un oficio a la justicia de Estados Unidos para que autorice hacer pública una declaración del testigo "protegido" Michael Townley, en que admitió su autoría en el atentado contra Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en 1974.