VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Su creación se caracteriza por un ''enorme ingenio en el manejo del lenguaje'' 


Otorgan al dramaturgo y novelista Gao Xingjian el Nobel de Literatura

Ť El escritor chino se naturalizó francés y es una persona non grata en su país natal

Ť Acosado por las autoridades de Beijing, se vio obligado a renunciar al Partido Comunista

César Güemes y agencias Ť De origen chino aunque naturalizado francés, el dramaturgo y novelista Gao Xingjian fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura.

FRANCE_NOBELEscritor y artista plástico, Xingjian nació el 4 de enero de 1940 en Ganzhou (China oriental). Es autor de numerosas obras entre las que se cuenta la muy celebrada La montaña del alma, en la que describe la búsqueda de las raíces de los personajes que habitan el volumen.

Según señala la Academia Sueca, el escritor se hizo acreedor al más alto reconocimiento literario ''por un trabajo de alcance universal, marcado por una amarga toma de conciencia y un enorme ingenio en el manejo del lenguaje que abrió nuevas vías al arte de la novela y el teatro de su país".

Esa instancia rehusó dejarse arrastrar por la tendencia política al conferir el Nobel a un artista considerado ''persona non grata" en su país natal.

El secretario permanente del organismo dijo a la prensa: ''No tenemos preocupaciones geográficas o políticas. Lo único que cuenta para nosotros es la calidad de la escritura".

Crítico de la política

Es notorio el hecho de que no fue sino hasta 1979, cuando Gao pudo publicar su obra fuera de China y viajar a otros países, en parte debido a que varias de sus piezas dramatúrgicas fueron muy bien recibidas por el público de Beijing, pero condenadas por los ideólogos del Partido Comunista. En 1986 su pieza La otra orilla fue prohibida por las autoridades y desde entonces ninguna de sus obras se ha escenificado en China. A fin de evitar el acoso de las autoridades, Gao permaneció diez meses en las montañas de Sichuan. Luego  de que en 1989, cuando tropas militares ultimaron a los manifestantes de la Plaza de Tienanmen, el escritor renunció al Partido Comunista y escribió un libro con el tema de la masacre.

Al ser interrogado a propósito de si usará el Nobel para criticar al régimen chino, el prosista señaló:

''No hago política, me dedico a escribir, a hacer teatro y novela. Esa es mi tarea. Desde luego, no me pasa inadvertido el hecho de que mi obra se relaciona fuertemente con la vida concreta del que fue mi país. Sin embargo, considero que eso sucede con cualquier escritor que esté comprometido con su tiempo más que casado con alguna ideología o partido político. Pero eso no me impide criticar la política. Digo lo que se me da la gana. Si vivo en el exilio es precisamente para tener la libertad de criticar. El Nobel es un enorme reconocimiento, desde luego inesperado para mí, y me parecería poco transparente utilizar esa posición, que es cultural, para fines de otro orden. Finalmente, no requerí antes de ningún tipo de reconocimiento para apoyarme en él y hacer el análisis de mi entorno. Por eso dejé China, porque mi labor no era bien vista por las autoridades del que fue mi país natal".


Los 26 premios Nobel más recientes

2000 Gao Xingjian (China)

1999 Günter Grass (Alemania)

1998 José Saramago (Portugal)

1997 Dario Fo (Italia)

1996 Wislawa Symborska (Polonia)

1995 Seamus Heaney (Irlanda)

1994 Kenzaburo Oe (Japón)

1993 Toni Morrison (EU)

1992 Derek Walcott (Trinidad)

1991 Nadine Gordimer (Sudáfrica)

1990 Octavio Paz (México)

1989 Camilo José Cela (España)

1988 Naguib Mahfouz (Egipto)

1987 Joseph Brodsky (EU)

1986 Wole Soyinka (Nigeria)

1985 Claude Simon (Francia)

1984 Jaroslav Seifert (Checoslovaquia)

1983 William Golding (Gran Bretaña)

1982 Gabriel García Márquez (Colombia)

1981 Elías Canetti (Bulgaria)

1980 Czeslaw Milosz (EU)

1979 Odysseus Elytis (Grecia)

1978 Isaac Bashevis Singer (Estados Unidos)

1977 Vicente Aleixandre (España)

1976 Saul Bellow (EU)

1975 Eugenio Montale (Italia)


Las huellas de Gao

  La habilidad literaria de Gao Xingjian ha dejado huella en pocos cuentos y novelas. Madre, La montaña del alma, En el parque, Una caña de pescar para mi abuelo, La tinta y la luz, El libro de un hombre solo y Otra estética, de próxima aparición, son los títulos de sus trabajos.

El teatro también ha recibido aportaciones del Nobel mediante las obras: La huida, Al borde de la vida, El sonámbulo, Cuatro cuartetos para un fin de semana, Mi concepción del teatro y El espíritu de libertad.