VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Acepta Egipto albergar una cumbre de paz


Pide Washington a palestinos e israelíes un cese del fuego

Ť Se opone Estados Unidos a que la ONU intervenga en la crisis

MIDEAST-28-1Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 12 de octubre Ť Estados Unidos llamó hoy a palestinos e israelíes a decretar un cese del fuego y condenar "inmediatamente" la violencia en Medio Oriente, mientras Egipto cedió en el último momento a la posibilidad de albergar una cumbre que permita calmar la situación en la región.

Pero el embajador estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas, Richard Holbrooke, precisó que Washington se opone con determinación a cualquier tentativa de llevar la crisis ante el Consejo de Seguridad, el cual decidió aplazar hasta el lunes una reunión de urgencia reclamada por los palestinos, en momentos en que el secretario general del organismo, Kofi Annan, se encuentra en Medio Oriente para realizar labores de mediación.

Los países árabes, por su parte, reiteraron su apoyo a los palestinos, pero mantuvieron su reunión cumbre en El Cairo para el 21 y 22 de este mes; únicamente Omán decidió cerrar la misión comercial israelí en su capital y retirar a su enviado en Tel Aviv.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton urgió a israelíes y palestinos a detener los enfrentamientos, y en una alocución televisiva condenó el asesinato de los soldados israelíes.

"Aunque comprendo el dolor de los palestinos ante las pérdidas que sufrieron, no puede haber ninguna justificación a mayores violencias", señaló el mandatario, quien anuló varios compromisos para mantener contacto telefónico con líderes de Levante.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, llamó a la comunidad internacional a "presionar a Arafat para que adopte las disposiciones necesarias para poner fin al insensato ciclo de enfrentamientos", y demandó al gobierno israelí "poner fin inmediatamente a las operaciones en curso".

Además, Estados Unidos envió a la región al director de la CIA, George Tenet, encargado de discutir con las dos partes sobre las modalidades para devolver la calma en la zona. Tenet se reunió este jueves en Gaza con el líder palestino Yasser Arafat.

La crisis palestino-israelí se impuso además en la campaña presidencial estadunidense. El vicepresidente y candidato demócrata Al Gore anuló varios compromisos, y sostuvo que sobre Arafat recae la responsabilidad de poner fin a la violencia.

Su rival, el republicano, George W. Bush, coincidió al asegurar que el presidente palestino debe demostrar que es un estadista y "calmar al pueblo que él representa".

La primera dama, Hillary Clinton, candidata a senadora por Nueva York, participó junto a 10 mil judíos estadunidenses en una manifestación de "solidaridad con Israel" en el centro de Manhattan, mientras en Biarrizt la Unión Europea llamó a los palestinos a castigar a los "culpables de la violencia", y a los israelíes a abstenerse de "rea- lizar nuevos ataques".

En el mundo árabe, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, llamaron en Charm el Cheikh a Israel a poner fin a los actos de violencia contra los palestinos, y subrayaron su "rechazo al lenguaje de la amenaza y de la violencia que apuntan a poner un término a las esperanzas de paz y de estabilidad de la región".

El gabinete jordano también emitió un comunicado mediante el cual "condena enérgicamente la matanza organizada y la destrucción de las instituciones palestinas por parte de Israel", mientras que Mubarak se mostró dispuesto a actuar como anfitrión de una cumbre de Israel, los palestinos y Estados Unidos, que antes había rechazado.

En la capital egipcia, entre tanto, se registraron manifestaciones en diferentes barrios en protesta por los bombardeos israelíes, e Irak informó que un millón de personas se ofrecieron como voluntarias para la Jihad (Guerra Santa) contra Israel.

En Beirut, el canciller iraní Kamal Kharraz atribuyó la oleada de violencia a Is- rael, tras reunirse con el jefe del movimiento integrista Hezbollah, que el sábado pasado secuestró a tres soldados israelíes en la zona fronteriza con Líbano.

La creciente tensión en Medio Oriente provocó este jueves el derrumbe del mercado de Wall Street en Nueva York, ya nervioso por los crecientes precios del barril de petróleo, que hoy registró aumentos récord, y la desaceleración de la economía.