VIERNES 13 OCTUBRE DE 2000
Ť Buscan equilibrio
Exigen competidoras más rigidez contra Teléfonos de México
Patricia Muñoz Ť Las competidoras de Teléfonos de México solicitan una mano reguladora más dura contra esta empresa. Alestra, conformada por Alfa, Bancomer y ATT, señaló ayer que las regulaciones emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para contrarrestar la dominancia de mercado que tiene Telmex, son un buen avance, pero no son suficientes ni permiten una sana competencia en el mercado.
Se ha buscado que las autoridades establezcan las condiciones legales que favorezcan un ambiente equilibrado de competencia y en ese sentido las recientes regulaciones impuestas a Telmex en materia de tarifas, servicios, información y costos de interconexión "significan pasos importantes", sin embargo no satisfacen plenamente las expectativas.
La empresa señaló además que la tarifa de interconexión impuesta a Telmex tampoco es la óptima, pues si bien es cierto que es una disminución importante, según los parámetros internacionales debió haber sido inferior a 0.01 centavos de dólar. Es decir, menor a la tarifa de 0.0125 centavos de dólar que fijó la semana pasada la Cofetel, como el costo que deberán pagar los competidores de Telmex por interconectarse a su red.
Se ha pugnado por una tarifa de interconexión basada en costos y consistente con la utilizada en otros países, así como por una regulación de dominancia que permita conjurar prácticas anticompetitivas y asegurar el acceso en igualdad de condiciones a los recursos esenciales controlados por Telmex, según asevera Alestra.