VIERNES 13 OCTUBRE DE 2000
Ť El crecimiento de la región, arriba de 4 por ciento
América Latina ha respondido pronto a la crisis global: FMI
Reuters, Río de Janeiro, 12 de octubre Ť América Latina ha respondido a la crisis económica global más rápido de lo esperado, pero algunos países todavía avanzan con dificultad, dijo el jueves el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer.
El crecimiento para la región ha estado por encima de 4 por ciento, la emisión de bonos se ha recuperado, y hay flujo de la inversión extranjera, pero Argentina, Colombia y Venezuela todavía están nadando contra la corriente, dijo Fischer.
"Las economías latinoamericanas se han recuperado bastante este año y están mucho mejor que lo que se esperaba hace 12 a 18 meses'', afirmó.
"Sin embargo, los agregados regionales encubren diferencias significativas en algunos países'', agregó.
Fischer hizo estos comentarios en la quinta reunión anual de la Asociación Económica Latinoamericana y del Caribe (LACEA por su siglas en inglés).
Argentina, que afronta actualmente una crisis política, ha mostrado una lenta recuperación de los problemas económicos provocados por la crisis global y por la fuerte devaluación en 1999 de la moneda de su vecino y principal socio comercial, Brasil.
Argentina crecerá "menos de 2 por ciento'' en 2000, mientras que los pronósticos de crecimiento para Brasil son de 4 por ciento, dijo Fischer.
En 2001, Argentina crecería cerca de 3.5 por ciento mientras que Brasil registraría un crecimiento de 4.5 por ciento.
Fischer atribuye los problemas de Argentina a la incapacidad del país para reducir su déficit fiscal "lo suficiente en tiempos favorables como para poder aumentarlo en momentos de recesión''.
Rechazó implicaciones de que el compromiso de Argentina con su sistema de convertibilidad, según el cual el peso tiene una equivalencia de uno a uno frente al dólar, haya provocado de alguna manera los actuales problemas del país.
Funciona la dolarización en Ecuador
Brasil y México, las dos economías más grandes de América Latina, y Chile se han recuperado y están actuando como motor de crecimiento para la región, expresó Fischer.
Hasta Ecuador está respondiendo bien a su esquema de dolarización y ha recibido un estímulo de los altos precios del petróleo a nivel internacional.
"La dolarización ha estado funcionando mejor de lo que razonablemente hubiera podido esperarse'', añadió y aseguró que "no hay verdaderos desafíos mientras los precios del petróleo sigan altos''.