VIERNES 13 OCTUBRE DE 2000
Ť Cobrar IVA en medicinas traería más problemas al próximo gobierno
Impopular, gravar alimentos: ANTAD
Ť Insta a la nueva administración ampliar la base de contribuyentes Ť Pide regular vales de despensa
Humberto Ortiz Moreno Ť Aplicar el IVA a alimentos y medicinas es francamente impopular y provocaría complicaciones adicionales al gabinete de Vicente Fox, debido a repercusiones en los precios al consumidor. Mejor convendría al gobierno entrante buscar mecanismos para ampliar la base gravable, particularmente entre el comercio informal, aseveró Angel Losada, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).
De cara a la presentación del presupuesto y de la miscelánea fiscal 2001, puntualizó: "No estamos de acuerdo con un parchecito, sino que haya una reforma fiscal integral. Nos preocupa eso. Hay que cobrar impuestos a quienes no los pagan, porque siempre nos los quieren cobrar a quienes sí los pagamos."
El empresario demandó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice que se desglose en el precio de los productos el monto que el consumidor paga por concepto de IVA, porque "desgraciadamente lo tiene global y se esconde el impuesto".
Consideró imperativo concientizar a la gente de que el comercio cobra una cantidad, pero que el gobierno se lleva otra.
Entrevistado durante la presentación de la línea de servicios QoS Labs, de la cual su empresa, Grupo Gigante, es el primer cliente en ingresar a la Internet para ofrecer sus productos, Losada confío en el nuevo gobierno tenga prevista una reforma fiscal integral e insistió en que se debe cobrar impuestos a los que no los pagan, ampliar la base tributaria.
Humberto Ortiz Moreno Ť La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) solicitó a las secretarías de Hacienda y de Comercio regular el uso de vales de despensa, toda vez que Prestaciones Mexicanas (Premex), empresa francesa, ha dejado de pagar a las cadenas de supermercados casi 128 millones de pesos y su operación representa poco más de 25 mil millones de pesos anuales sin ningún control oficial.
La agrupación interpuso una demanda contra Premex por incumplimiento de contrato, mientras que esta compañía presentó una queja en la Comisión Federal de Competencia (CFC) porque 14 tiendas de la ANTAD formaron su propia distribuidora de vales y según la denunciante incurren en concentración prohibida.
El miércoles la CFC respondió a la demanda de Premex en contra de Prestaciones Universales al recomendar una desconcentración de la tenencia accionaria de la empresa, pero no su desaparición.
Prestaciones Universales no llega a cubrir ni 6 por ciento del mercado y Premex acapara, con Sodexho y Accor, 65 por ciento.
"Esos señores hacen lo que quieren sin ningún control y la comisión no está tomando en cuenta esto", aseveró Losada y propuso empezar con contratos de adhesión tipo tarjeta de crédito, como funciona ahora con los bancos, en los que cada quien negocia la comisión que le convenga.
Sodexho y sus socios operan con contratos escalonados con diferentes compañías y cadenas comerciales. Si a una se le vence, "la aprietan y los demás firman, y así se la llevan todo el año", se quejó el empresario.