VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El PIB de 4.5 es ''muy bueno'', considera


Con Fox, tope máximo salarial de entre 8 y 8.5%, calcula Coparmex

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 12 de octubre Ť El tope máximo en los incrementos salariales al comienzo de la administración de Vicente Fox Quesada será de entre 8 y 8.5 por ciento, anticipó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza.

Señaló que a partir de revisiones contractuales los salarios podrían aumentar hasta 9.5 por ciento, y consideró que el crecimiento de 4.5 por ciento en el PIB que propuso el equipo de transición del presidente electo ''es muy bueno''.

En conferencia de prensa, Fernández Garza señaló que el gobierno de Fox Quesada ''sería el primer sexenio real de recuperación'' de los últimos 20 años, ''si se logra evitar que se dispare la inflación y con ello un decremento en los salarios de los trabajadores''.

El dirigente empresarial indicó que en la administración foxista ''la productividad crecerá un estimado de 5 por ciento. Agregó que ''las remuneraciones promedio de los mexicanos subirán 5 por ciento en términos reales, por encima de la inflación'', mientras que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la remuneración entre la población subió en 1999 un 1.1 por ciento.

En cuanto al poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, Fernández Garza acotó ''que debemos estar en una situación similar a la de 1994. Lo que pasa es que en 95 tuvimos una pérdida de 12.6 por ciento''.

En cuanto a las propuestas económicas del equipo de transición, Alberto Fernández dijo: ''Nos parece importante que se trate de bajar un poquito el crecimiento; nosotros hace rato venimos proponiendo que se tomen, además de las medidas monetarias, medidas fiscales''.

Abundó: ''Ahora está el equipo de transición de Fox proponiendo precisamente medidas fiscales para controlar el crecimiento de la economía; nos parece un crecimiento del 4.5 o 5 (por ciento) muy bueno; no es el crecimiento con el que vamos a resolver los problemas del país; tendremos que llegar a él cuando hagamos las reformas estructurales de fondo, la energética, la educativa, la del trabajo. Cuando hagamos todo eso podemos esperar crecer al 7 o al 8 sin problemas''.

Finalmente, afirmó que de parte de inversionistas extranjeros hay ''un ambiente de muy buena disposición hacia México. Si hoy (la inversión extranjera en México) está en el orden de 12 mil millones (de dólares), tal vez en el primer año de gobierno de Fox suba al doble''.