VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000

Ť DINERO


Ť Sueldos de jefes de Estado

Ť México, Inglaterra, Estados Unidos

Ť La grosera desigualdad

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

Recibí este e-mail de Inglaterra:

''Estuve presente en la London School of Economics de Londres, en la conferencia que dio Vicente Fox y donde habló, entre otros temas, de la diferencia salarial que existe entre los trabajadores mexicanos y sus contrapartes de países desarrollados. No estoy de acuerdo con lo que dijo y aquí le va el por qué. Según lo publicado, los del equipo de transición (que por cierto iban a trabajar ''por puritito amor a México'' o sea sin cobrar) ganan arriba de los 100 mil pesos mensuales. Si mal no recuerdo, el salario de Vicente Fox --sin ser todavía presidente-- está arriba de los 170 mil pesos mensuales. ƑQuiere saber cuánto gana el primer ministro inglés, Tony Blair, líder de la cuarta economía mundial? Teniendo derecho a 110 mil 287 libras esterlinas anuales, o sea, 128 mil 667 pesos mensuales (a 14 pesos por libra), por decisión de él mismo le pagan un salario menor, que es de 64 mil 580 libras anuales o 75 mil 343 pesos al mes. O sea que Fox se lo lleva de calle con casi 100 mil pesos mensuales más. ƑCuál crisis? Dr. Moisés Villar

[email protected]
Desigualdades

El doctor Villar es un mexicano que vive en Gran Bretaña y trabaja en un importante proyecto de ingeniería. Le agradezco mucho su información porque me ayuda a configurar el siguiente cuadro comparativo de los sueldos del presidente de México, del presidente de Estados Unidos y del primer ministro inglés, junto al salario mínimo que ganan los ciudadanos de sus países.

Si le va bien al presidente...

Déjeme explicárselo así: el sirviente

cuadro- EN  PESOS
más modesto, a salario mínimo, el que hace el aseo en la célebre residencia oficial del número 10 de Downing St., en Londres, la que ocupa el primer ministro, gana la sexta parte que su jefe; la diferencia no es irritante. Por otra parte, Clinton gana 15 veces más que la negra que hace la limpieza en la no menos célebre White House, en Washington; los gringos no han llegado al nivel de igualdad que los ingleses, aunque la diferencia es más o menos tolerable; pero el peón que corta el pasto en los alrededores de Los Pinos, al igual que muchos millones de mexicanos, gana š176 veces menos que nuestro presidente! La diferencia es grosera, inhumana. Fox fue a decir a Londres que no está de acuerdo con el abismo que existe entre los salarios de los trabajadores de México y los países desarrollados, pero según su equipo económico, por ahora no será posible aumentar el mínimo de modo suficiente porque se desataría la inflación. Sin embargo, lo que sí está a su alcance es rebajarse el sueldo, tanto él como sus colaboradores, tal cual lo hizo el primer ministro de Inglaterra. De otro modo Ƒcómo le dará coherencia a lo que prometió en campaña?

[email protected]
Tel y fax: 044.213.930.81