VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La guerra en Medio Oriente y el invierno boreal disparan las cotizaciones
Los petroprecios llegan a 36 dólares el barril
Reuters y Notimex, Nueva York, 12 de octubre Ť Los precios mundiales del petróleo se dispararon al alza este jueves y alcanzaron cotizaciones de 36 dólares por barril, luego de la escalada de violencia en Oriente Medio y del ataque ''suicida'' a un destructor de la Marina estadunidense en Yemen, en el que murieron cuatro estadunidenses.
El incremento en los precios del crudo en momentos en que está comenzando el invierno boreal, despertó nuevos temores de que la economía estadunidense pueda estar en riesgo. Los petroprecios saltaron más de 2 dólares el barril para negociarse a los mayores niveles en 10 años, después de que un helicóptero israelí disparara a objetivos cercanos a la ubicación del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.
En el mercado de futuros, el West Texas Intermediate para entrega más inmediata en noviembre se vendió en 36.06 dólares por barril, 2.81 dólares más que ayer. Mientras, la cotización del referencial Brent del Mar del Norte para entrega en el próximo mes se situó en 34.55 dólares, lo que significó un encarecimiento de 2.76 dólares. El precio de la mezcla mexicana de crudos de exportación se situó en 29.62 dólares, con respecto a los 27.59 del día anterior.
Esta semana, Robert McTeer, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas y uno de los principales promotores de la capacidad de Estados Unidos de sostener el crecimiento mientras se mantenga la inflación baja, dijo que es menos optimista acerca del panorama inflacionario por los precios del crudo.
La política de la OPEP, obsoleta
La política comercial de la OPEP es anacrónica y obsoleta porque responde a exigencias del mercado de hace 25 años, afirmó el experto venezolano Andrés Sosa, quien negó que el cártel haya salido fortalecido de su pasada cumbre.
Sosa estimó que el recorte de la oferta es una medida obsoleta, pues el petróleo es una materia prima fundamental y no renovable. ''Es un error controlar los precios sacrificando la producción y, por consiguiente, mermando la capacidad de oferta, debilitada en países como el nuestro por la poca continuidad de políticas coherentes''.
El ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destacó que la Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada en septiembre pasado en Caracas, sólo fue un logro político del mandatario venezolano Hugo Chávez, pues el cártel ''no está ni más fuerte ni más débil que antes de la cumbre. Lo que sí se puede decir es que la OPEP nunca ha sido capaz de establecer esa supuesta estabilidad de los precios del crudo''.
En Bruselas, el embajador de Venezuela ante la Unión Europea (UE), Luis Xavier Grisanti, explicó que el problema del petróleo en Europa no es el suministro del crudo, sino los impuestos y la competencia interna comunitaria.
Al referirse al documento presentado por la Comisión Europea (CE) respecto al crudo, explicó que según esa evaluación en el mercado comunitario se establece un promedio de 60 por ciento en impuestos, y hasta hay algunos países que se benefician con el 70 por ciento de los tributos a los hidrocarburos. Por ello, de cada 10 dólares por barril de petróleo, entre 6.50 y 7.50 son destinados al fisco de las naciones consumidoras. Los países productores sólo reciben entre un dólar y 1.50 de cada 10 dólares y de cada 100 reciben sólo 15 dólares.
El embajador subrayó que el problema no está en el suministro de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o de otras naciones productoras, sino en la competencia comunitaria y en los impuestos a los carburantes.