VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Torrente de ventas en la bolsa de Nueva York; el Dow Jones cayó 3.64%
Histórico desplome de acciones
Ť Fuertes pérdidas en los mercados de América Latina, arrastrados por la caída en Wall Street
Ap, Nueva York, 12 de octubre Ť Un ataque terrorista, el aumento de las hostilidades en el conflicto israelí-palestino, y un alza en los precios del petróleo dieron como resultado un torrente de ventas en el mercado bursátil de Nueva York, que derivó en el desplome del precio de las acciones estadunidenses a niveles históricos.
El promedio industrial Dow Jones cayó 3.7 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq registró el cierre más bajo de este año como reacción a la escalada de violencia en el Oriente.
Las acciones que estaban ya en declive se desplomaron, afectando al Dow Jones que acumuló la quinta pérdida más voluminosa de su historia, como resultado de las alzas de precio del petróleo combinadas con los persistentes temores acerca de las ganancias empresariales.
El índice industrial cerró con una pérdida de 382,07 puntos a 10 mil 31.72, lo que representó una declinación del 3.64 por ciento.
Los indicadores más amplios del mercado también bajaron. El índice que agrupa títulos tecnológicos, Nasdaq, perdió 94,43 puntos, 2.96 por ciento, para quedar en 3 mil 74,06, su cierre mínimo en lo que va del año. El Standard and Poor's de 500 acciones perdió 34.90 puntos, 2.55 por ciento, para concluir en mil 329.69.
Las noticias del día elevaron los precios del crudo hasta 37 dólares el barril durante la sesión, y concluyeron operaciones en niveles de 36 dólares en el Mercado de Productos Primarios de Nueva York. La cifra se aproxima a los 37.80 dólares, su máxima de diez años alcanzada el mes pasado.
En el sector empresarial, a las malas noticias que ayer dieran Motorola, Lucent y Yahoo se sumó la caída en las acciones de Home Depot, empresa minorista integrante del Dow Jones, que implicó un retroceso de 13.94 dólares, 28 por ciento, para quedar a 35 dólares, tras advertir que sus ganancias del tercer trimestre y de todo el año quedarían por debajo de las expectativas, en gran parte por la baja de precios en las maderas y otros materiales de construcción. Los títulos de otros detallistas siguieron la misma tendencia.
Las acciones perdedoras superaron a las ganadoras en proporción de más de tres a uno en la bolsa de Nueva York, donde el volumen ascendió a mil 110 millones de acciones, casi inalterado respecto a la sesión previa.
Los principales mercados latinoamericanos sufrieron una fuerte caída arrastrados por las pérdidas en Nueva York, así como por la escalada del conflicto en Oriente Medio. La bolsa de valores de Buenos Aires no pudo desligarse de la tónica internacional, que sumada a la crisis gubernamental provocó una caída de 1.67 por ciento del índice Merval. Esta es la sexta baja consecutiva del marcador bonaerense que acumuló un retroceso de 4.58 por ciento en cuatro días. El mercado de Sao Paulo permaneció cerrado.
En Europa los mercado tuvieron una jornada más tranquila con respecto al resto del mundo. Londres ganó 0.23 por ciento, París 0.58 y Zurich 0.39; del lado de las pérdidas estuvieron Francfort y Milán, con 1.47 y 0.64 por ciento.
En la región Asia-Pacífico también hubo resultados variables, aunque destacó la caída de 4.03 por ciento en Seúl. Tokio avanzó 0.24 por ciento y Singapur 1.04. Mientras Hong Kong y Sydney perdieron 0.53 y 1.02, cada una.