VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La Constitución le da facultades educativas: Zebadúa
Busca el IFE participar en planes de enseñanza cívica
Ť Intervendría en los contenidos para primaria y secundaria
Mireya Cuéllar Ť Un grupo de consejeros del Instituto Federal Electoral está trabajando en una "nueva estrategia de educación cívica" que, entre otras cosas, permita a la autoridad comicial intervenir en los contenidos que sobre la materia se ofrecen en las primarias y secundarias del país, y así llevar "a su máximo alcance" la atribución que el artículo 41 de la Constitución da al IFE para realizar, "de manera integral y directa, las actividades relativas a la capacitación y educación cívica".
Aunque el IFE ha realizado gran cantidad de actividades relacionadas con la promoción de la cultura cívica -congresos, talleres en primarias y secundarias, así como folletos-, ahora pretende ampliar su actividad a la educación formal, establecer un programa específico para los públicos que no forman parte de esta enseñanza y desarrollar en los medios de comunicación campañas con "temas eje", que contribuyan a una mejor educación cívica, informó el consejero Emilio Zebadúa, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Uno de los problemas que han limitado la actuación del IFE en la materia es que si bien la Constitución le otorga facultades, en las leyes secundarias -la General de Educación y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)- no hay disposiciones explícitas que normen su actividad "y que hagan que las otras instituciones y autoridades reconozcan el papel del organismo en materia de educación cívica", apuntó.
Tampoco hay que ignorar "que estamos en un momento muy especial de la vida política y cultural de México; hay un marco de apertura, de discusión. Existe un debate sobre el ritmo que debe seguir el país y la forma en que el Estado tiene que reformarse y restructurarse para llevar a cabo actividades que antes dependían totalmente de un Poder Ejecutivo centralizador".
Explicó que así como la nación ha transitado a una democracia partidista, donde es posible la competencia electoral más equitativa y la alternancia en el poder, es necesario que haya un camino hacia una educación cívica que coloque al ciudadano como centro de reflexión, "que deje de ser súbdito de un Estado omnipotente que inculca una enseñanza pasiva".
Para Emilio Zebadúa, el IFE ya tiene acreditada su plena legitimidad -"es una de las instituciones públicas con mayor credibilidad"-, por lo tanto, su responsabilidad es llevar a su máximo alcance el trabajo de educación cívica. Por lo que hace al ámbito de la enseñanza formal, pretende entrar en comunicación y colaboración no sólo con la Secretaría de Educación Pública y las autoridades estatales en la materia, sino con los sindicatos de maestros y las asociaciones de padres de familia.
El tema de cómo desplegar la educación cívica "está siendo discutido con mucho vigor; queremos diseñar una estrategia nacional que impulse un movimiento educativo en torno a ciertos temas centrales de la participación ciudadana, que permitan vincularse a organizaciones no gubernamentales, autoridades educativas y partidos políticos".
El consejero Jaime Cárdenas, quien participa en esa comisión, comentó que la dirección del área correspondiente ha sido instruida para revisar la legislación y hacer una propuesta de reformas al Cofipe y a la Ley General de Educación, mismas que, si hay consenso entre los consejeros, serían puestas por el IFE sobre la mesa de las discusiones. Informó que por lo pronto, él mismo está trabajando en el borrador de una iniciativa para modificar los artículos 1, párrafo segundo; 2, último párrafo; 4, párrafo segundo; 7, párrafo primero; 8, párrafo primero; 9, párrafo primero, y 10, párrafo primero, entre otros, de la Ley General de Educación, para establecer que el Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo las actividades relativas a la capacitación y educación cívica; "las autoridades educativas de la Federación, entidades y municipios auxiliarían al instituto para el ejercicio de esta función".