VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Debe reconocerse la pluralidad étnica, afirma
Un bache para Pablo Salazar, las 98 alcadías priístas: Samuel Ruiz
José Antonio Román Ť Aun cuando los acuerdos de San Andrés se envíen al Congreso de la Unión, el fondo del conflicto en Chiapas está en el "planteamiento del problema indígena", que tiene un nivel nacional, afirmó anoche el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.
Dijo que la solución del conflicto no radica en el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, que también lo implican, pero que existen otras seis mesas de diálogo y discusión que quedaron pendientes entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Entrevistado luego de participar en la presentación del libro El que calla otorga, en el Centro Cultural San Angel, apuntó que en el país tiene que haber un explícito reconocimiento de un México pluriétnico donde la mayoría no decida sobre las demás etnias.
"El problema es integral y tiene un carácter nacional", señaló. Respecto al triunfo electoral de Pablo Salazar Mendiguchía, Samuel Ruiz señaló que el nuevo mandatario estatal deberá enfrentar una situación "muy seria", pues de los 102 municipios que tiene la entidad 98 permanecen en poder del "partido oficial". Ese será un bache que deberá sortear en lo inmediato, no es tan sencillo, agregó el prelado, quien desde el 29 de mayo pasado dejó la diócesis y actualmente reside en Querétaro.
Señaló que con la participación de la ciudadanía en los pasados comicios locales abriga la esperanza de que pueda haber un cambio positivo para la resolución de la problemática indígena en Chiapas y en todo el país.
Samuel Ruiz participó como invitado especial en la presentación del libro editado por la institución Educación para el Niño de la Calle (Ednica), el cual es un manual para uso de los educadores que trabajan con niños de la calle con el propósito de guiarlos en el proceso de denuncia sobre eventuales violaciones de derechos humanos por parte de los servidores públicos.